Resumen:
En la presente propuesta pedagógica investigativa, se tomó la huerta escolar de plantas medicinales como estrategia para el proceso inicial de la lectura y la escritura con las estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San Vicente, como una herramienta que facilitara la adquisición de las habilidades comunicativas, debido a que durante los procesos de enseñanza se observó la dificultad en la comprensión lectora y la existencia de una decodificación lenta por parte de las estudiantes para adentrase en el mundo de las letras y por ende en el proceso de lectura y escritura. Teniendo en cuenta lo anterior, se planteó como objetivo general, develar los logros que alcanzan las estudiantes del grado primero de primaria, en el aprendizaje inicial de la de lectura y escritura, a partir del trabajo con las plantas medicinales en la huerta escolar, es así como en concordancia con lo anterior se trabajó metodológicamente desde el paradigma cualitativo y el enfoque critico social, y como método la investigación acción (IA), que permite tomar la enseñanza tradicional que, a lo largo del tiempo, se ha instaurado en las prácticas docentes como un todo rígido-mecánico, situado en el silabeo, la repetición y memorización, panorama que conlleva a la perdida de interés, reprobación del año lectivo y deserción escolar por parte de las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.