Repositorio Universidad del Cauca

EDUCACIÓN ESPERANZADORA BASADA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA BÁSICA PRIMARIA DE LA I.E. AGROPECUARIO MONTERREY DURANTE EL II SEMESTRE DE 2016.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Barbosa, Wisner Alfonso
dc.contributor.author Martínez, Rolando Giraldo
dc.contributor.author Tenorio López, Yenny Lorena
dc.date.accessioned 2018-12-13T16:53:46Z
dc.date.available 2018-12-13T16:53:46Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/559
dc.description.abstract Con el presente informe se presentan los resultados de la investigación a la problemática existente en la I.E. Agropecuario Monterrey (IEAM), del corregimiento Monterrey en la zona rural media del Municipio de Guadalajara de Buga, basada en la desesperanza de los estudiantes y padres de familia, que no encuentran en el estudio un motivo para mejorar su calidad de vida, por lo que la deserción se ha convertido en el diario vivir de la Institución. Se elaboró cuatro secuencias didácticas. En la primera secuencia se motivó a los estudiantes con actividades como proyección de videos, caricaturas, y biografías de personajes exitosos, muchos de ellos con limitaciones físicas pero llenos de perseverancia y deseos de salir adelante; en la segunda secuencia , se les presentó distintas carreras y oficios que podrían estudiar, cada estudiante escogió, de acuerdo a sus gustos y motivaciones; en la tercera secuencia, tuvimos una muestra de las universidades e institutos que brindaban la posibilidad de estudiar esas carreras y oficios; en la cuarta secuencia, se logró llevar esas universidades e institutos hasta la Institución para que los futuros profesionales, vivenciaran lo anteriormente expuesto. Por otro lado, la orientación metodológica de la intervención se desarrolló bajo los fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación cualitativa, puesto que el investigador “se interesa mucho por saber cómo los sujetos en una investigación piensan y qué significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga” Fraenkel y Wallen (1996). Así mismo, se enfoca en el método de la investigación-acción, su desarrollo plantea la búsqueda intencionada de solución a una problemática. La propuesta de intervención se estructuró a partir de cuatro pasos: planificación, acción, observación y reflexión, que constituyen lo que Kemmís denominó Espiral de Ciclos (Kemmís). La población trabajada fueron estudiantes de la sede principal y la sede San Antonio de la Institución Educativa, 70 estudiantes (36 de segundo y tercer grado y 34 de cuarto y quinto grado) de la primera y 19 (de segundo a quinto grado) de la segunda. Los estudiantes con edades que oscilan entre los 7 y 15 años, en su mayoría, pertenecen a familias campesinas de la región. Se obtuvo como resultado de la intervención una apropiación por parte del estudiantado del proyecto de vida, dirigido hacia una conciencia crítica de su realidad y el desarrollo profesional. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Educación esperanzadora en_US
dc.subject Pedagogía en_US
dc.subject Secuencias didácticas en_US
dc.subject Investigación cualitativa en_US
dc.title EDUCACIÓN ESPERANZADORA BASADA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA BÁSICA PRIMARIA DE LA I.E. AGROPECUARIO MONTERREY DURANTE EL II SEMESTRE DE 2016. en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta