Resumen:
El presente trabajo de grado, analiza la limitada participación que las estudiantes del
grado séptimo C de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, han presentado en
las clases de ciencias sociales, atendiendo a un ambiente de confrontación creado por el
predominio de un aprendizaje individual que fomenta situaciones de competencia, rivalidad
y escasa interacción grupal. El objetivo principal es identificar cómo el aprendizaje
cooperativo permite dinamizar la participación escolar en el aula y con ello impulsar las
clases para que las estudiantes puedan alcanzar los propósitos planteados en al área, no solo
de forma individual sino colectiva y de esta manera fortalecer el proceso de enseñanza –
aprendizaje mediante estrategias de cooperativismo que dinamicen la participación en el
aula.
A través de un estudio cualitativo se establecen diferentes fases que permiten describir
el contexto educativo e interactuar con las estudiantes; identificando de esta manera, las
causas que limitan la participación en el aula. La realización de talleres, dinámicas y
reflexiones, a partir del establecimiento de grupos de aprendizaje cooperativo, permite
constatar que cuando se aplican metodologías integradoras el ambiente en el aula de clase
se transforma en un adecuado espacio de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales,
pues se afianzan habilidades sociales que mejorar la interacción en el grupo. La puesta en
práctica del modelo pedagógico dialogante, centrado en el desarrollo de las diferentes
dimensiones humanas, crea un clima de confianza y de cooperación entre pares, logrando
una mayor participación que propicia que el estudiante se forme con un desarrollo integral
potenciando su formación cognitiva pero también emocional y social.