En esta investigación se realiza una evaluación de la gestión estratégica del capital humano en el hospital ese Norte 2, para dicha evaluación se construyó una encuesta que estuvo compuesta por seis dimensiones: Procesos de selección y rotación de personal, procesos de seguimiento y capacitación al personal, desarrollo del liderazgo, alineación del personal con la estrategia de la organización, satisfacción del talento humano y comunicación, que se identificaron a partir de la revisión documental de textos del hospital, del Balanced Scorecard y del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS). A partir de los resultados de la encuesta se identificaron trece indicadores en los que la gestión del capital humano en el hospital está teniendo errores y se desarrolla una propuesta para mejorar en dichos aspectos tomando como referencia el modelo de gestión Balanced Scorecard.
In this research, an evaluation of the strategic management of human capital in the Ese Norte 2 hospital is carried out, for this evaluation a survey was constructed that was composed of six dimensions: Personnel selection and rotation processes, follow-up processes and personnel training , leadership development, staff alignment with the organization's strategy, satisfaction of human talent and communication, which were identified from the documentary review of hospital texts, the Balanced Scorecard and the Mandatory Health Quality Assurance System ( SOGCS). From the results of the survey, thirteen indicators were identified in which the management of human capital in the hospital is having errors and a proposal is developed to improve these aspects, taking the Balanced Scorecard management model as a reference.