Resumen:
El contenido que se expone a continuación, muestra uno de los procesos abordados con la Comunidad Juvenil del Instituto de Formación Toribio Maya, lugar administrado por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos quienes trabajan con personas quienes por protección o por sanción, situaciones relacionadas con abandono, violencia intrafamiliar, abuso sexual, hurto, agresiones, consumo de sustancias psicoactivas, desescolarización, microtráfico y demás, han llegado a éste lugar. Por ello, el trabajo se desarrolla por etapas en Instituto de Formación Toribio Maya como la resocialización, la formación, la educación.
Por tanto, en el presente texto los lectores encontrarán en un primer momento el acercamiento al contexto investigativo y a su problemática social, en un segundo momento se evidencian los antecedentes investigativos haciendo énfasis en aportes teórico-prácticos desde la Educación Popular a nivel local y entre otras investigaciones con miradas puestas en la juventud de carácter nacional e internacional; en un tercer momento se evidencia el diálogo conceptual entre los teóricos de la Educación Popular y la autora que permite profundizar en la importancia de la Educación Popular y su intención de transformación en los diferentes escenarios sociales; en un cuarto momento se identifica la metodología desde un enfoque crítico social y de tipo etnográfica que evidencia finalmente una reflexión frente a los resultados investigativos.