Resumen:
El trabajo se ha estructurado en los siguientes capítulos:
El Capítulo 1 ofrece una descripción general del trabajo a realizar y la definición del problema a
resolver.
El Capítulo 2 muestra de una manera clara y sencilla los principios fundamentales del control de
estructura variable.
El Capítulo 3 presenta las condiciones que deben tenerse en cuenta para el diseño de un
controlador en modo deslizante, plantea los problemas ocasionados por las oscilaciones de alta
frecuencia asociadas al comportamiento variable del controlador y además muestra algunas de las
posibles soluciones a estos problemas.
El Capítulo 4 muestra de una manera fácil el diseño paso a paso del controlador de velocidad en
modo deslizante sobre el modelo matemático del motor de inducción.
El Capítulo 5 comprueba los resultados correspondientes al desempeño del controlador de
velocidad en modo deslizante por medio de simulaciones digitales y comparándolos con los
obtenidos de un controlador clásico (control vectorial, PI) estableciendo las ventajas y/o
desventajas comparativas entre ellos.
El Capítulo 6 enseña las conclusiones alcanzadas con el desarrollo de este trabajo de tesis y se
dejan expuestos los puntos de partida para que otras personas con inquietudes afines al trabajo
teórico planteado los desarrollen aplicándolos a trabajos futuros. En conjunto, se espera que
resulte un trabajo útil en cuanto a la apropiación de los conceptos y diseño de controladores por
modos deslizantes para las personas interesadas en el control de máquinas industriales.