Repositorio Universidad del Cauca

Estrategias para la comprensión lectora por medio de cuentos y leyendas tradicionales del pacífico con los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Atanasio Girardot

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Casanova León, Dilian Zuleima
dc.contributor.author Hurtado Rentería, Fulvia Lea
dc.contributor.author Leudo Rentería, Jackeline
dc.date.accessioned 2018-12-17T15:35:14Z
dc.date.available 2018-12-17T15:35:14Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/571
dc.description.abstract El presente documento recoge el proceso de intervención pedagógica con los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Atanasio Girardot, en Buenaventura Valle. Dicha intervención se implementó a partir de una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes, mediante el trabajo con cuentos y leyendas tradicionales del Pacífico colombiano. El proceso se presenta a partir de tres grandes ejes. En el primer eje se hace una presentación del contexto en el que se desarrolla la propuesta. Es decir, se presenta la población a la que fue aplicada, el territorio que habitan y las condiciones socio-económicas. Los datos suministrados en esta sección fueron extraídos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de la indagación realizada en el desarrollo de cada uno de los encuentros con los estudiantes. El segundo eje consiste en la presentación de los referentes metodológicos y conceptuales que sustentan la realización de este trabajo. Se parte, principalmente, de los referentes que aportan los campos semánticos, en el proceso educativo, tales como ¿Qué es la lectura? ¿Qué procesos se dan al leer? ¿Qué estrategias se deben usar para mejorar la comprensión y la lectura con los estudiantes de grados terceros o iniciales? El tercer eje comprende los recursos metodológicos que fueron usados en la implementación de la estrategia. Esto implica la exposición la propuesta que guio este proceso, los instrumentos aplicados para la recolección y el análisis de la información y los métodos que se implementaron. Específicamente, corresponden a un enfoque descriptivo cualitativo, implementando técnicas como la observación y la implementación de instrumentos en el grupo focal; para esto se utilizaron diversos instrumentos tales como, encuestas, talleres, bitácora de seguimiento, cuadernos viajeros y observación directa. Es menester mencionar que el diseño de la metodología que se aplicó a lo largo del proceso se eligió y diseñó pensando en las situaciones que debían ser mejoradas en el aula para generar un ambiente de aprendizaje óptimo para los estudiantes de la I.E. Finalmente, se presenta un análisis de los resultados, las conclusiones y reflexiones de la práctica docente en donde se habla de cómo se mejoraron las mismas y el efecto causado en el aula de clase. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Estrategias spa
dc.subject Comprensión de lectura spa
dc.subject Cuentos y leyendas spa
dc.subject Pacífico colombiano spa
dc.title Estrategias para la comprensión lectora por medio de cuentos y leyendas tradicionales del pacífico con los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Atanasio Girardot spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta