Resumen:
Los MOOC (Massive Open Online Course) han causado gran impacto en el mundo académico. Crearon una nueva forma de acceder a la educación de una manera escalable, flexible y asíncrona, y actualmente están siendo implementados y acreditados académicamente dentro de las universidades de educación superior a través de sus variantes SPOC (Small Private Online Course) y MPOC (Massive Private Online Course). Sin embargo, inicialmente los MOOC no fueron pensados para ser certificados y reconocidos, por lo que no ha tenido en cuenta los posibles casos de bajo rendimiento, las altas tasas de abandono y los comportamientos con sospecha de fraude que se presentan en los entornos virtuales. A esto se suma que las diferentes plataformas MOOC no ofrecen las herramientas necesarias para dar apoyo al docente, realizar el seguimiento a los estudiantes y detectar sus comportamientos con sospecha de fraude. El objetivo de este trabajo fue construir un mecanismo de visualización mediante un desarrollo web “SELENEVIS” como una herramienta de apoyo al docente, que le permita visualizar los estudiantes identificados como sospechosos de fraude y explorar el registro de sus actividades. Como resultado se tiene 4 vistas que representan diferentes niveles de abstracción. Una vista de Administrador, una Vista de sospechosos apoyado en el trabajo de [1], una vista de estadísticas de estudiantes y de cursos, y una vista de comparación entre estudiantes a través de una propuesta de esquema de grafos que representan las secuencias de actividades en la plataforma acompañadas con gráficos estadísticos complementarios.