Resumen:
El uso de tecnologías basadas en realidad mixta y realidad aumentada, poseen un alto potencial de impacto en las prácticas de laboratorio asociadas a las ciencias de la salud, debido a que brindan apoyo en componentes teóricos y prácticos. La presente investigación analiza la influencia sobre la aceptación de estudiantes de morfología humana hacia la aplicación de realidad mixta HOLOVISION, desarrollada para el dispositivo HoloLens 2. Esta aplicación permite al usuario tener una visualización de modelos 3D de estructuras del órgano de la visión, interactuar con cada una de ellas, modificar la visualización modelo 3D mediante la agrupación de estructuras por sistemas del cuerpo humano, visualizar la información asociada y evaluar el desempeño de los estudiantes mediante cuestionarios interactivos, todo esto desde un entorno totalmente libre de riesgos biológicos generados por el contacto con cadáveres y demás elementos de estudio convencionales.
Una vez desarrollada la aplicación, se utilizó el modelo de aceptación de la tecnología (TAM) para analizar las interacciones de los núcleos involucrados, tales como la facilidad de uso percibida, utilidad percibida, actitud hacia el uso, conocimientos en morfología y anatomía; con el fin de validar las hipótesis planteadas con respecto a la aceptación de la aplicación. Para la construcción de los núcleos anteriormente mencionados, se diseñó una encuesta basada en escalas de Likert y se aplicó a una muestra de 27 estudiantes de segundo semestre de enfermería.
Los resultados reflejan que la aceptación de HOLOVISION es influenciada principalmente por la utilidad percibida por encima de la facilidad de uso percibida, y su aprovechamiento no está ligado a los conocimientos en morfología y anatomía, por lo que la aplicación puede ser utilizada tanto para facilitar los primeros momentos del aprendizaje, como para afianzar los conocimientos ya adquiridos.