Resumen:
Este trabajo se enfocará en las normas ISO 9000, y su impacto en el mejoramiento continuo de las organizaciones optimizando los productos ofrecidos al consumidor final. De igual manera, el análisis de cómo la ingeniería desde su campo, puede realizar aportes necesarios en la generación de técnicas y métodos de implementación para seguimiento y control de procesos, que puedan mejorar la calidad, interrelacionando los requisitos de los que trata la norma ISO 9001:2015, y las herramientas que desde la perspectiva de la ingeniería se puedan aplicar a fin de garantizar el éxito y sostenibilidad de un SGC en una organización ya sea de bienes o servicios [5].
El objetivo principal de este trabajo, es el desarrollo de un modelo de referencia para la implementación de un SGC en el sector de servicios, basado en la norma ISO 9001:2015, dando a conocer el SGC como una alternativa eficiente para cada organización que busque una mejoría global en su modelo de negocio y generar un valor agregado con la competencia [6], realizando una adecuada gestión que permita lograr su modelado, diagnóstico, evaluación y optimización, esto por medio del uso de herramientas de modelado en los procedimientos, y así obtener los modelados estructurales y dinámicos con el fin de proponer planes de mejoramiento adecuándose a la norma de gestión de calidad.