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dc.contributor.author | Chilito Papamija, Omar Yerith | |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T19:50:15Z | |
dc.date.available | 2022-12-09T19:50:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5917 | |
dc.description.abstract | La historia de las comunidades nativas del territorio colombiano, han sufrido grandes consecuencias desde la colonia hasta la actualidad con factores sociales han incidido en el detrimento patrimonial de los grupos étnicos, al respecto; el modernismo, la discriminación racial el desplazamiento físico y territorial, la imposición de reglas sociales y por ende el desarraigo al territorio, donde se ponen en riesgo los usos y costumbres de las comunidades indígenas, en particular el pueblo originario Yanakuna. Por esta razón, se plantea la propuesta pedagógica de sobre LA CHAKRA, COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE Y COSMOVIVENCIA DEL RUNA. Se hace necesario Implementar el Proyecto pedagógico, como estrategia para reivindicar la identidad cultural del pueblo Yanakuna del sur del Huila a partir de la Chakra, con el fin de ser constructores y dinamizadores de la autonomía alimentaria en cohesión de la cosmovisión indígena frente al territorio y la interrelación armónica con la naturaleza. Además, es pertinente porque, en la Institución Etnoeducativa Yachay Wasi Runa Yanakuna se pretende caminar hacia el retorno de la sabiduría ancestral desde lo pedagógico en la práctica de diferentes actividades que visibilicen la cultura a través de la minka en la chakra como un espacio de aprendizaje integral que se trabaja sobre la estructura de los pilares del Plan de Vida “Reconstruyendo la Casa Yanacona” (proyecto de procesos político-organizativos), los cuales son: Político, Económico, Social, Cultural, Ambiental, Relaciones Internas y Externas “Reconstruyendo la Casa Yanacona” (p.8). Este proceso pedagógico está inmerso en el Caminar de la Palabra (plan de estudios) el cual se origina del Tejido de Conocimientos (currículo) a partir de la cosmovisión Yanakuna frete la ley de origen. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Huerta | en_US |
dc.subject | Identidad cultural | en_US |
dc.subject | Cultura | en_US |
dc.subject | Población indígena | en_US |
dc.subject | Semillas nativas | en_US |
dc.subject | Siembra | en_US |
dc.subject | Cosecha | en_US |
dc.subject | Semillas ancestrales | en_US |
dc.title | La chakra como espacio de cosmovivencia del runa, en la institución etnoeducativa Yachay Wasi Pachamama. San José de Isnos – Huila : Práctica pedagógica etnoeducativa | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |