Resumen:
En este trabajo de grado se ha realizado una investigación acerca de cómo la Gestión del Conocimiento o Knowledge Management –KM- ayuda a mejorar los programas de SPI, cuales son los modelos existentes de KM y que características de ellos podrían ser integrados a los programas de mejora, con lo cual se ha establecido una base conceptual, que proporciona el estudio necesario para la formulación de un modelo que recomienda o sugiere un conjunto de procesos con sus respectivas actividades, con el fin de lograr de esta forma una implementación adecuada de la KM dentro de un programa de Mejora de Procesos de Software en las MiPyMEs.
El modelo KMSPI – Knowledge Management in Software Process Improvement, se ha planteado de forma tal que sea fácil de entender y fácil de aplicar. Cada uno de sus procesos se definió teniendo en cuenta la técnica más adecuada y de forma tal que para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Desarrolladoras de Software - MiPyMEs DS - que han aplicado un programa de Mejora de Procesos Software, puedan incorporar las ventajas que proporciona la KM y de esta forma “Mejorar el programa de Mejora”, sin la necesidad de recurrir a grandes inversiones, debido a que las actividades de cada proceso tratan de aprovechar la cercanía existente entre los miembros de este tipo de organizaciones, de modo que se facilitan las interacciones entre los mismos. Otra de las características del modelo que cabe resaltar, es la flexibilidad, dado que se ha definido de manera genérica permitiendo así que pueda ser implantado dentro de una MiPyME para la gestión de activos intangibles propuestos en este trabajo y lograr el aprendizaje a través de ellos, en cualquier otro programa de mejora, proyecto o proceso de la organización.