Resumen:
Este trabajo de grado propone una Metodología de Generación de Objetos de Aprendizaje Usables (MGOAS), para ello se ha decidido tomar como base de ingeniería de software a RUP, un proceso perteneciente a la familia del proceso unificado, la metodología propuesta estará guiada por actividades de usabilidad y actividades propias de la generación de OA. Se busca que la metodología mantenga un seguimiento continuo a nivel de usabilidad, es decir que a lo a largo de todo el proceso de desarrollo de los objetos de aprendizaje, no se descuide en ningún momento la opinión de los usuarios finales, para de esta forma asegurar niveles de usabilidad admisibles. Esto debido a que metodologías basadas en la ingeniería del software se centran en aspectos como la arquitectura, los casos de uso, los roles en el proceso de desarrollo, entre otros elementos; pero ninguna tiene una actividad, fase o etapa que se preocupe en buena medida por el grado de usabilidad que tendrán los productos resultantes.
Se tendrá como caso de estudio, el desarrollo de actividades de un curso básico de inglés nivel I para el programa de formación en idiomas de la Universidad del Cauca (PFI Unicauca), en tanto que esta dependencia ofrece un grupo de usuarios y docentes que se ajusta de manera adecuada para el desarrollo de los objetos de aprendizaje. Se ha tomado como caso de estudio la enseñanza – aprendizaje de un Idioma extranjero. Esto no quiere decir que la metodología está dirigida únicamente a este tipo de área académica. La metodología de generación de objetos de aprendizaje usables pretende ser flexible y podría ser utilizada en otra área del conocimiento.