Repositorio Universidad del Cauca

Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y desarrollo psicomotor y sensoperceptual en los niños de básica primaria del colegio Los Comuneros de Popayán - primer semestre 2006

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Collazos, Anyela Victoria
dc.contributor.author Ordóñez Muñoz, Martha
dc.contributor.author Ordóñez, Julián Andrés
dc.contributor.author Solarte, Cristian Manuel
dc.date.accessioned 2019-01-18T15:33:15Z
dc.date.available 2019-01-18T15:33:15Z
dc.date.issued 2006-11
dc.identifier.citation Vancouver
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/605
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue determinar las dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura teniendo en cuenta la Psicomotricidad y la Sensopercepción en los niños de básica Primaria del Colegio Los Comuneros de Popayán en el primer semestre de 2006. El cual forma parte del macroproyecto docente “Alteraciones del lenguaje lecto-escrito de las escuelas del municipio de Popayán 2006”. Se tomó una muestra aleatoria de 79 alumnos; aplicando un formato tamiz de evaluación en Psicomotricidad, sensopercepción, Lenguaje oral, lectura y escritura, al igual que una anamnesis diligenciada por los docentes. En los resultados encontrados el error específico más común de escritura en las tres modalidades fue contaminación; lateralidad en el área de Psicomotricidad, y en sensopercepción, Conciencia fonológica; lenguaje oral evidenció baja frecuencia de dificultades, no existe una relación directa entre indicador de relaciones intrafamiliares y factores físicos con dificultades en lectoescritura; sin embargo en la historia escolar el indicador de bajo rendimiento académico fué el más frecuente. Se concluyó que probablemente no existe una relación importante entre Psicomotricidad, Lenguaje oral, antecedentes intrafamiliares y físicos con dificultades en escritura y lectura mientras que en sensopercepción sí existió relación específicamente en conciencia fonológica, al igual que en antecedentes escolares. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Frecuencia spa
dc.subject Dificultades spa
dc.subject Niños spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Psicomotricidad spa
dc.subject Lenguaje oral spa
dc.subject Sensopercepción spa
dc.subject Antecedentes spa
dc.subject Intrafamiliares spa
dc.subject Físicos spa
dc.subject Escolares spa
dc.title Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y desarrollo psicomotor y sensoperceptual en los niños de básica primaria del colegio Los Comuneros de Popayán - primer semestre 2006 spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias de la Salud spa
dc.publisher.program Fonoaudiología spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta