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dc.contributor.author | Narváez Jiménez, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T15:06:48Z | |
dc.date.available | 2023-02-08T15:06:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6077 | |
dc.description.abstract | La presente investigación surgió del interés por aportar a la contextualización del conocimiento desde saberes locales y por otro lado a la implementación y/o articulación de nuevos conocimientos que contribuyan a fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales abordando temas neurálgicos para las actividades agrícolas como la agroecología. El proceso investigativo se desarrolló con estudiantes de grado cuarto de la Vereda Piedras Negras y se analizó la dinámica que generan con la escuela, la familia y la comunidad. Se abordó el campo de la agroecología, entendiendo que esta disciplina brinda la posibilidad de enfrentar los retos que impone el mundo actual a nivel ambiental, otorgando posibilidades de aprendizaje conjuntos desde la praxis y la interacción social. Metodológicamente, se optó por la investigación cualitativa, fundamentada en la investigación – Acción (IA), en torno a tres categorías de análisis: 1. Mejoramiento de la materia orgánica y la actividad biológica del suelo; 2. Sustitución de insumos externos y 3. Reciclaje de nutrientes y energía. Los resultados conllevaron a contextualizar el entorno social y natural de los estudiantes quienes revalorizaron los usos, manejos y costumbres que se tienen como herencia de los saberes sobre técnicas tradicionales combinadas con las prácticas invasivas de los monocultivos. Los resultados permitieron estructurar unidades didácticas de aprendizaje, las cuales se implementaron propiciando espacios de acercamiento con el entorno natural y la comunidad. Se concluyó que cuando el estudiante cuenta con los recursos y orientaciones para relacionar y apropiar los conceptos con su cotidianidad aprende para la vida, pues se convierte en actor de su realidad, se reconoce como agente transformador de espacios y adquiere una corresponsabilidad en su sustentabilidad; por medio de estas experiencias apropia un significado de alta relevancia frente al aprendizaje de las Ciencias Naturales lo cual puede considerarse un punto de partida para formar creencias, sentires, saberes y conocimientos, que podrían ser parte del imaginario colectivo sobre responsabilidad con el medio ambiente. | spa |
dc.description.abstract | This research arose from the interest to contribute to the contextualization of knowledge from local knowledge and on the other hand to the implementation and/or articulation of new knowledge that contributes to strengthen the teaching of Natural Sciences by addressing neuralgic topics for agricultural activities such as agroecology. The research process was developed with fourth grade students from Piedras Negras and the dynamics that they develop with the school, the family and the community in general were analyzed. The field of agroecology was approached, understanding that this discipline offers the possibility of facing the challenges imposed by today's world at the environmental level, providing joint learning possibilities from praxis and social interaction. Methodologically, we opted for qualitative research, based on Action Research (AR), based on three study categories: 1. Improvement of organic matter and soil biological activity; 2. The results led to the contextualization of the social and natural environment of the students, who revalued the uses, management and customs they have as a legacy of knowledge about traditional techniques combined with the invasive practices of monocultures. The results allowed the structuring of didactic learning units, which were implemented by promoting spaces for approaching the natural environment and the community. It was concluded that when students have the resources and guidelines to relate and appropriate the concepts to their daily lives, they learn for life, since they become actors of their reality, they are recognized as agents that transform spaces and acquire co-responsibility in their sustainability; through these experiences, they appropriate a highly relevant meaning to learning Natural Sciences, which can be considered a starting point to form beliefs, feelings and knowledges that could be part of the collective imaginary about responsibility with the environment. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciencias Naturales | spa |
dc.subject | Agroecología | spa |
dc.subject | Escuela rural | spa |
dc.subject | Unidades didácticas | spa |
dc.subject | Natural Sciences | eng |
dc.subject | Agroecology | eng |
dc.subject | Rural school | eng |
dc.subject | Didactic units | eng |
dc.title | Desarrollo de unidades didácticas desde un enfoque agroecológico para el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales del grado cuarto EBP de la sede Piedras Negras – municipio de Cajibío – Cauca | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |