El proceso investigativo se realizó en el Centro Educativo Chichigura, Sede Principal, Puracé Cauca con los estudiantes de básica primaria, con quienes se trabajó la huerta escolar, cuyo espacio se identificó oportuno para el tejido de la formación de las Ciencias Naturales. Siendo esta propuesta importante para atender a una problemática asentada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.
En este sentido, se identificó la carencia de estrategias pedagógicas que, permitieran la cohesión de la teoría con la praxis, sin dejar de mencionar la articulación con los conocimientos ancestrales, logrando superar así los métodos tradicionales de su aprendizaje. De tal manera, se señaló una limitación en el desarrollo argumentativo, crítico e investigativo que ayudara a la formación científica de los estudiantes desde una mirada holística e interconectada con su entorno natural.
Con base a lo anterior, se propuso emprender una propuesta que replanteara la praxis pedagógica sobre un objetivo general el cual fue: fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Chichiguara, haciendo uso de la huerta escolar como tejido de formación. Si bien, para conseguirlo se requirió de una ruta metodológica que permitiera abordarla pertinentemente. En esta medida, se trabajó desde el enfoque cualitativo, el método de Investigación Acción en la educación (IA) bajo las técnicas: observación participante (OP); entrevista semiestructurada con preguntas abiertas y encuesta. Las herramientas utilizadas fueron el diario de campo y cuestionario.
The investigative process was carried out at the Chichigura Educational Center, Headquarters, Puracé Cauca with elementary school students, with whom the school garden was worked on, whose space was identified as appropriate for the fabric of Natural Sciences training. Being this important proposal to address a problem based on the teaching and learning processes of this subject.
In this sense, the lack of pedagogical strategies was identified that would allow the cohesion of theory with praxis, not to mention the articulation with ancestral knowledge, thus managing to overcome traditional methods of learning. In this way, a limitation in the argumentative, critical and investigative development was said that will help the scientific formation of the students from a holistic and interconnected perspective with their natural environment.
Based on the foregoing, a proposal will be undertaken to rethink the pedagogical praxis on a general objective which was: to strengthen the teaching of Natural Sciences in the elementary school students of the Chichiguara Educational Center, making use of the school garden as a fabric of training. Although, to achieve this, a methodological route was required that would allow it to be addressed appropriately. To this extent, we worked from the qualitative approach, the Action Research method in education (IA) under the techniques: participant observation (OP); semi-structured interview with open questions and survey. The tools used were the field diary and questionnaire.