Repositorio Universidad del Cauca

La huerta escolar como tejido de formación para la enseñanza de las Ciencias Naturales en básica primaria del centro educativo Chichiguara – Puracé

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mompotes Pizo, Ana Liceth
dc.date.accessioned 2023-02-08T15:13:51Z
dc.date.available 2023-02-08T15:13:51Z
dc.date.issued 2022-07
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6078
dc.description.abstract El proceso investigativo se realizó en el Centro Educativo Chichigura, Sede Principal, Puracé Cauca con los estudiantes de básica primaria, con quienes se trabajó la huerta escolar, cuyo espacio se identificó oportuno para el tejido de la formación de las Ciencias Naturales. Siendo esta propuesta importante para atender a una problemática asentada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura. En este sentido, se identificó la carencia de estrategias pedagógicas que, permitieran la cohesión de la teoría con la praxis, sin dejar de mencionar la articulación con los conocimientos ancestrales, logrando superar así los métodos tradicionales de su aprendizaje. De tal manera, se señaló una limitación en el desarrollo argumentativo, crítico e investigativo que ayudara a la formación científica de los estudiantes desde una mirada holística e interconectada con su entorno natural. Con base a lo anterior, se propuso emprender una propuesta que replanteara la praxis pedagógica sobre un objetivo general el cual fue: fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Chichiguara, haciendo uso de la huerta escolar como tejido de formación. Si bien, para conseguirlo se requirió de una ruta metodológica que permitiera abordarla pertinentemente. En esta medida, se trabajó desde el enfoque cualitativo, el método de Investigación Acción en la educación (IA) bajo las técnicas: observación participante (OP); entrevista semiestructurada con preguntas abiertas y encuesta. Las herramientas utilizadas fueron el diario de campo y cuestionario. spa
dc.description.abstract The investigative process was carried out at the Chichigura Educational Center, Headquarters, Puracé Cauca with elementary school students, with whom the school garden was worked on, whose space was identified as appropriate for the fabric of Natural Sciences training. Being this important proposal to address a problem based on the teaching and learning processes of this subject. In this sense, the lack of pedagogical strategies was identified that would allow the cohesion of theory with praxis, not to mention the articulation with ancestral knowledge, thus managing to overcome traditional methods of learning. In this way, a limitation in the argumentative, critical and investigative development was said that will help the scientific formation of the students from a holistic and interconnected perspective with their natural environment. Based on the foregoing, a proposal will be undertaken to rethink the pedagogical praxis on a general objective which was: to strengthen the teaching of Natural Sciences in the elementary school students of the Chichiguara Educational Center, making use of the school garden as a fabric of training. Although, to achieve this, a methodological route was required that would allow it to be addressed appropriately. To this extent, we worked from the qualitative approach, the Action Research method in education (IA) under the techniques: participant observation (OP); semi-structured interview with open questions and survey. The tools used were the field diary and questionnaire. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Conservación vegetal spa
dc.subject Educación ambiental spa
dc.subject Ciencias Naturales spa
dc.subject Huerta escolar spa
dc.subject Unidad didáctica spa
dc.subject Plant conservation eng
dc.subject Environmental education eng
dc.subject Natural Sciences eng
dc.subject School garden eng
dc.subject Didactic unit eng
dc.title La huerta escolar como tejido de formación para la enseñanza de las Ciencias Naturales en básica primaria del centro educativo Chichiguara – Puracé spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta