Resumen:
La lectura y la escritura se consideran actividades básicas para el individuo, las cuales se basan en el manejo de ciertas destrezas motoras, sensoriales, lingüísticas, cognitivas y sociales, que en conjunto le permiten percibir y enfrentar adecuadamente una situación especifica con las exigencias que esta demanda1.El objetivo de este estudio fue determinar las habilidades psicomotoras y sensoperceptuales en niños con dificultades en la lectura y la escritura de tercero a quinto de básica primaria de la Escuela los Comuneros y el Colegio Inca del municipio de Popayán.El tipo de estudio fue cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, se tomó una muestra no aleatoria de setenta y tres estudiantes, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, a partir de un formato de anamnesis escolar diligenciada por docentes. También se evaluó las habilidades en áreas de psicomotricidad, sensopercepción, lectura y escritura en el grupo de niños, con la aplicación de un test de lectura y escritura y posteriormente se valoro la psicomotricidad y sensopercepción. Los niños con alteraciones en la lectura y la escritura de cuarto grado, evaluados en el colegio Inca y en los comuneros, evidenciaron un tipo lector no acorde al grado escolar en un 100% y dificultades en comprensión lectora en un 33.33% respectivamente además de errores específicos en la lectura de tipo omisión en un 95.45% y un 96.07%. Con respecto a la escritura se observó un alto porcentaje de dificultades en la direccionalidad de los trazos en un 54.54% y en el empleo del renglón en un 35.3% en cada plantel respectivamente, dentro de escritura fue evidente la disortografía en un 100% en el inca y 72.55% en comuneros. En la evaluación de psicomotricidad se observaron escasas dificultades, pero de estas la lateralidad fue la mas comprometida en un 45.5% y 64.70%, en Inca y comuneros respectivamente. En la sensopercepción, las alteraciones más frecuentes se dieron en memoria visual en un 68.18% y 98% en cada institución, finalmente en cuanto a la percepción auditiva, ítem de conciencia fonológica se presentó fallas en un 31.82 y 35.29% proporcionalmente.
Las habilidades en psicomotricidad y sensopercepción no fueron evidentes en los niños que tenían alteraciones en lectura y escritura, sin embargo no se puede desconocer que estas habilidades o destrezas son básicas para adquirir los aprendizajes en general. En sensopercepción se pudo determinar que en el nivel auditivo respecto a conciencia fonológica, se presento un alto número de dificultades, esto puede deducir que exista un inadecuado desenvolvimiento en habilidades auditivas y de entrenamiento grafo- fónico que posiblemente este en relación con la presencia de errores específicos de tipo omisión y sustitución. El planteamiento de la relación del desarrollo perceptivo-motriz con las alteraciones de lectura y escritura, con base en los resultados de este estudio es limitado, pues muchos de los niños evaluados que poseían estas alteraciones, no tenían dificultades psicomotoras ni sensoperceptuales.