Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castro Vargas, Maryory | |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T15:41:46Z | |
dc.date.available | 2023-02-08T15:41:46Z | |
dc.date.issued | 2022-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6082 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo en el Municipio de Balboa, ubicado al sur del departamento del Cauca, en la sede principal de la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa, la Institución más grande de dicho municipio y una de las más grandes del sur del Cauca. Los sujetos directos de la investigación, fueron los y las estudiantes que estaban en 9-3 y 9-4 en el año 2021 (actualmente 10-3 y 10-4), alrededor de 57 estudiantes, pertenecientes a la zona rural y urbana, de los cuales se seleccionó una muestra aleatoria de 10. La problemática identificada tuvo relación directa con la enseñanza de las Ciencias Sociales, pues como docente del área, empecé a notar que ésta se basaba en la transmisión de contenidos sin reflexión, interconexión y contextualización y, por ende, sin significado vital para los grupos; relaciones verticales entre docentes y estudiantes, donde los primeros, se asumen como portadores del saber y los segundos, como carentes del mismo. Además, prácticas y comportamientos cotidianos de los y las estudiantes, basados en la burla y la ridiculización de todo aquello que consideraban diferente, pero especialmente de docentes y estudiantes afro. Todo ello, permitió entender que no existía conciencia histórica que les permitiera ser sujetos reflexivos y respetuosos de la diversidad. Adicional a ello, la discriminación cotidiana estaba naturalizada y la Institución era protagonista de la discriminación epistémica, con la implementación de un currículo netamente occidentalizado. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Ciencias Sociales | spa |
dc.subject | Competencias Ciudadanas | spa |
dc.subject | Contenidos temáticos | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.title | Pedagogía y didáctica de las Ciencias Sociales (Competencias Ciudadanas) que promuevan el respeto de la diversidad, en los grados novenos de la institución educativa Vasco Núñez de Balboa – Balboa – Cauca | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |