Se llevó a cabo una investigación que tuvo como objetivo caracterizar prácticas docentes significativas sobre la lectura y escritura en docentes de grado tercero de Educación Básica Primaria de Popayán en el marco del Programa Todos a Aprender -PTA. Se realizó un trabajo cualitativo, con el método biográfico, en el que participaron 5 maestras que, desde su perspectiva y la de tutoras del PTA, llevan a cabo prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura. Con cada una se realizaron entre dos y tres entrevistas semiestructuradas y se realizó análisis documental de materiales usados por las maestras para su labor.
Se encontró que las maestras planean con base en diferentes elementos, promueven experiencias diversas con textos y evalúan con la participación de diversos actores e instrumentos. Reconocen la formación dentro y fuera de espacios institucionales, y el aprendizaje en el marco del mismo ejercicio docente como condiciones personales que favorecen el desarrollo de prácticas docentes significativas; además, identifican la autonomía para trabajar, la apertura de espacios para el encuentro de los maestros y el apoyo a la formación académica como condiciones institucionales favorecedoras. Si bien se identifican prácticas que acogen demandas planteadas desde desarrollos teóricos actuales, también persisten algunas que se consideran habituales.
Se espera que esta investigación aporte elementos para propuestas de formación docente y para la reflexión de docentes interesados en explorar caminos alternativos para la enseñanza de la lectura y escritura, en beneficio de la población estudiantil de Básica Primaria.
An investigation was carried out with the objective of characterizing significant teaching practices on reading and writing in third grade teachers of Basic Primary Education in Popayan within the framework of the All to Learn Program -PTA. A qualitative work was carried out, with the biographical method, in which 5 teachers WHO participated since their perspective and that of PTA tutors, carry out significant teaching practices on reading and writing. Each of the teachers were conducted in 2 or 3 semi-structured interviews and it was developed a documentary analysis of the materials used by the teachers for their work.
It was found that the teachers do planning based on different elements, they promote different experiences with texts and evaluate with the participation of different actors and instruments. They also recognize training inside and outside institutional spaces, and something important, they take into account the learning within the framework of the same teaching exercise as personal conditions that favor the development of significant teaching practices. In addition, they consider as favorable institutional conditions aspects such as: autonomy to work, the opening of spaces for the meeting of teachers and support for academic training.
Although there were identified practices that welcome demands raised from current theoretical developments, some that are considered habitual also persist.
It is expected that this research contributes WITH elements for teacher training proposals and for the reflection of teachers interested in exploring alternative paths for teaching reading and writing resulting in the benefit of the basic primary student population.