En este documento se presentan los resultados de la investigación llamada Análisis de la Comprensión de Gráficos Estadísticos a partir de Situaciones Matemáticas Escolares, realizada con estudiantes de grado noveno de La Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de La Sierra, en el departamento del Cauca, relacionada con el pensamiento aleatorio y sistemas de datos, la cual se estructuró y desarrolló en medio de la anormalidad académica causada por la pandemia Covid 19.
La metodología de investigación es de carácter cualitativo y la recolección de la información se dio a partir del diseño y aplicación de dos situaciones matemática escolares acordes al contexto de la institución, con ello se analiza desde las prácticas de los estudiantes los niveles de comprensión de la información representada mediante gráficos estadísticos según la Taxonomía de Curcio (2001), utilizando como herramienta de análisis la configuración epistémica del enfoque ontológico semiótico del conocimiento (Godino et al, 2007c). Como resultado del análisis, en la práctica de los estudiantes, se identificaron los niveles de comprensión leer los datos y leer entre los datos, dentro de los cuales se ubican las conductas propuestas por Curcio para desarrollar la comprensión de gráficos estadísticos o sentido gráfico.
This document presents the results of the research named Analysis of the Comprehension of Statistical Graphs ABOUT School Mathematical Situations, carried out with ninth grade students from Institution Educative Francisco José de Caldas in the municipality of La Sierra, in the department of Cauca-COLOMBIA related to random thinking and data systems, which was structured and developed in the midst of the academic abnormality caused by the Covid 19 pandemic.
The research methodology is of a qualitative nature and for the collection of information it was given from the design and application of two school mathematical situations according to the context of the institution, with this, the levels of comprehension of the information represented by statistical graphs according to Curcio's Taxonomy (2001) are analyzed from the students' practices, using as an analysis tool the epistemic configuration of the ontological semiotic approach of knowledge (Godino et al, 2007c). As a result of the analysis, the levels of comprehension read data and read between data are identified in the students' practice, within which the behaviors proposed by Curcio to develop the comprehension of statistical graphics or graphic sense are located.