La presente investigación busca responder la pregunta ¿Cuáles son las concepciones de
lectura y escritura en las prácticas pedagógicas en el aula multigrado en la Institución Educativa
Las Mercedes año 2019? para ello se tuvo en cuenta a autores tales como Pérez & Gimeno (1987),
Jackson (1968), Morales & Bojacá (2002), Rodríguez y Marrero (2010), Gutiérrez (2012) para
trabajar el planteamiento de concepciones; Daniel Cassany (2008, 2009, 2013) para revisar los
enfoques de lectura y composición escrita; Isabel Solé (1996) para trabajar el concepto de lectura
y sus momentos; Luis Bernardo Peña (2002) para abordar concepciones de lectura y Emilia
Ferreiro (1990) y los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998), para abordar los
niveles de desarrollo del sistema de escritura en el niño.
El diseño metodológico de la investigación es etnográfico con un enfoque cualitativo ya
que permite describir las concepciones de lectura y escritura en las prácticas pedagógicas de los
docentes de aulas multigrados. La investigación se desarrolla en tres fases momentos: Tareas
investigativas de recolección de datos, aplicación de instrumentos construidos y sistematización
de la información. La población que participó en la presente investigación estuvo conformada por
tres docentes de básica primaria aula multigrado de los niveles: transición y primero, segundo y
tercero, cuarto y quinto con diferentes perfiles profesionales.
Entre los resultados más significativos se encontró que conocer las concepciones de lectura
y escritura de los docentes de aula multigrado, permitió relacionar las concepciones con el discurso
del docente, su práctica pedagógica y su perfil profesional.
This research seeks to answer the question: What are the conceptions of reading and writing in
pedagogical practices in a multigrade classroom at the Las Mercedes Educational Institution in
2019? For this, authors such as Pérez & Gimeno (1987), Jackson (1968), Morales & Bojacá (2002),
Rodríguez and Marrero (2010), Gutiérrez (2012) were taken into account to work on the approach
of conceptions; Daniel Cassany (2008, 2009, 2013) to review the approaches to reading and written
composition; Isabel Solé (1996) to work on the concept of reading and its moments; Luis Bernardo
Peña (2002) to analize conceptions of reading and Emilia Ferreiro (1990) and the Curricular
Guidelines for the Spanish Language (1998), to study the levels of development of the writing
system in children.
The methodological design of the research is ethnographic with a qualitative approach since it
allows describing the conceptions of reading and writing in the pedagogical practices of multigrade
classroom teachers. The research is developed in three phases: Investigative tasks of data
collection, application of constructed instruments and information systematization. The population
that participated in the present investigation was made up of three elementary school teachers in a
multigrade classroom of: transition and first levels, second and third levels and fourth and fifth
levels with different professional profiles.
Among the most significant results, it was found that knowing the conceptions of reading and
writing of multigrade classroom teachers allowed relating the conceptions with the teacher's
discourse, their pedagogical practice and their professional profile.