Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Astaiza Galíndez, Yasmin Yohana | |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T19:35:20Z | |
dc.date.available | 2023-02-08T19:35:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6091 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca responder la pregunta ¿Cuáles son las concepciones de lectura y escritura en las prácticas pedagógicas en el aula multigrado en la Institución Educativa Las Mercedes año 2019? para ello se tuvo en cuenta a autores tales como Pérez & Gimeno (1987), Jackson (1968), Morales & Bojacá (2002), Rodríguez y Marrero (2010), Gutiérrez (2012) para trabajar el planteamiento de concepciones; Daniel Cassany (2008, 2009, 2013) para revisar los enfoques de lectura y composición escrita; Isabel Solé (1996) para trabajar el concepto de lectura y sus momentos; Luis Bernardo Peña (2002) para abordar concepciones de lectura y Emilia Ferreiro (1990) y los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998), para abordar los niveles de desarrollo del sistema de escritura en el niño. El diseño metodológico de la investigación es etnográfico con un enfoque cualitativo ya que permite describir las concepciones de lectura y escritura en las prácticas pedagógicas de los docentes de aulas multigrados. La investigación se desarrolla en tres fases momentos: Tareas investigativas de recolección de datos, aplicación de instrumentos construidos y sistematización de la información. La población que participó en la presente investigación estuvo conformada por tres docentes de básica primaria aula multigrado de los niveles: transición y primero, segundo y tercero, cuarto y quinto con diferentes perfiles profesionales. Entre los resultados más significativos se encontró que conocer las concepciones de lectura y escritura de los docentes de aula multigrado, permitió relacionar las concepciones con el discurso del docente, su práctica pedagógica y su perfil profesional. | spa |
dc.description.abstract | This research seeks to answer the question: What are the conceptions of reading and writing in pedagogical practices in a multigrade classroom at the Las Mercedes Educational Institution in 2019? For this, authors such as Pérez & Gimeno (1987), Jackson (1968), Morales & Bojacá (2002), Rodríguez and Marrero (2010), Gutiérrez (2012) were taken into account to work on the approach of conceptions; Daniel Cassany (2008, 2009, 2013) to review the approaches to reading and written composition; Isabel Solé (1996) to work on the concept of reading and its moments; Luis Bernardo Peña (2002) to analize conceptions of reading and Emilia Ferreiro (1990) and the Curricular Guidelines for the Spanish Language (1998), to study the levels of development of the writing system in children. The methodological design of the research is ethnographic with a qualitative approach since it allows describing the conceptions of reading and writing in the pedagogical practices of multigrade classroom teachers. The research is developed in three phases: Investigative tasks of data collection, application of constructed instruments and information systematization. The population that participated in the present investigation was made up of three elementary school teachers in a multigrade classroom of: transition and first levels, second and third levels and fourth and fifth levels with different professional profiles. Among the most significant results, it was found that knowing the conceptions of reading and writing of multigrade classroom teachers allowed relating the conceptions with the teacher's discourse, their pedagogical practice and their professional profile. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Aula multigrado | spa |
dc.subject | Conceptions | eng |
dc.subject | Reading | eng |
dc.subject | Writing | eng |
dc.subject | Pedagogical practice | eng |
dc.subject | Multigrade classroom | eng |
dc.title | Concepciones de lectura y escritura, en las prácticas pedagógicas del aula multigrado, en la institución educativa Las Mercedes Año 2019 | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |