Resumen:
Este estudio nace como resultado de la reflexión de la práctica pedagógica de la investigadora. El
principal objetivo fue determinar las relaciones que se establecen entre la práctica pedagógica en
matemáticas y concepciones de pensamiento crítico de los docentes de la Institución Educativa
El Túnel del municipio de Cajibío, departamento del Cauca. Fue un estudio con enfoque
cualitativo, con 3 maestros que orientan matemáticas en la institución, utilizó el método
etnográfico dado que a través de él se leyeron en las prácticas pedagógicas en matemáticas
características del pensamiento crítico, sustentada en referentes teóricos, desde donde fue posible
develar una aproximación a las concepciones de pensamiento crítico de los docentes. Los
resultados muestran que la motivación escolar fomenta la autonomía y la toma de decisiones, que
los maestros indagan con el objetivo de incentivar en el estudiante procesos de razonamiento,
análisis, argumentación, potenciar la autonomía, la toma de decisiones y la empatía intelectual.
Del mismo modo, se logró evidenciar la relación entre la metacognición y los procesos de
síntesis realizados en la práctica pedagógica en matemáticas y por último se encontró que la
percepción positiva que tienen los maestros frente a las matemáticas afecta su desempeño en la
práctica pedagógica, generando un clima escolar en el que prevalece la buena actitud y
disposición de los estudiantes.