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dc.contributor.author | Tunubalá Ussa, Floro Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T21:09:33Z | |
dc.date.available | 2023-02-08T21:09:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6096 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene como intención analizar y reflexionar sobre la escuela como un dispositivo de poder, impuesto desde el sistema global que desconoce otros mundos, otras culturas y otras lógicas educativas, que en la práctica se encuentran marginados, subordinados e invisibilizados, lo cual genera en lo particular una gran preocupación, ya que está en juego la identidad cultural en el tiempo y espacio. En este sentido, investigaciones y aportes desde el pensamiento decolonial cuestionan situaciones que en pleno siglo XXI, siguen enraizadas en la corriente colonial heredada desde su época, y en ese orden de ideas, la investigación busca desentrañar el papel de la escuela en el contexto cultural del Pueblo Misak, específicamente las dinámicas que se dan desde los maestros, en el contexto educativo de la Institución Educativa Misak Mama Manuela, de la básica secundaria, como primer momento de la investigación. En un segundo momento, se pretende adentrar en la exploración de los valores, principios, fundamentos y demás elementos que definen la identidad misak, y cómo a partir de ellos, se puede tejer y articular la educación desde una mirada crítica y propositiva, en referencia al conocimiento y la sabiduría ancestral que viene de generación en generación a través de la tradición oral, como también desde la simbología y la escritura. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento propio | spa |
dc.subject | Pueblo Misak | spa |
dc.subject | Básica secundaria | spa |
dc.subject | Educación intercultural | spa |
dc.title | Lenguaje de la naturaleza y de la palabra del pueblo Misak : De la invisibilización del conocimiento propio a la praxis escolar en el marco del diálogo de saberes hacia una educación intercultural | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |