La presente investigación se interna en el mundo de las prácticas pedagógicas en relación con la lectura, intentando dar cuenta de los resultados obtenidos a partir de una inquietud: mejorar sus niveles de comprensión en los estudiantes de primaria, particularmente en niños y niñas pertenecientes al municipio de Guapi, Cauca. La metodología adoptada corresponde a una investigación cualitativa con la utilización de diferentes técnicas de recolección de información, entre ellas, las entrevistas en profundidad. Los resultados pusieron en evidencia dos aspectos: primero, la confirmación de un déficit per cápita de lectura alimentado desde los hogares, y segundo, las dificultades que enfrentan los docentes, pese a la creatividad e innovación en sus metodologías de enseñanza.
This research delves into the world of pedagogical practices in relation to reading, trying to account for the results obtained from a concern: to improve their levels of understanding in primary school students, particularly in children belonging to the municipality of Guapi, Cauca. The methodology adopted corresponds to qualitative research with the use of different information collection techniques, including in-depth interviews. The results highlight two aspects: firstly, the confirmation of a per capita reading deficit fed from homes, and the difficulties faced by teachers, despite the creativity and innovation in their teaching methodologies.