Repositorio Universidad del Cauca

Las cuestiones sociocientíficas (CSC) como estrategia para el desarrollo de capacidades de pensamiento crítico con estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Campo Erazo, Yoner Fernando
dc.date.accessioned 2023-02-09T13:52:51Z
dc.date.available 2023-02-09T13:52:51Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6100
dc.description.abstract En el presente trabajo realizado con estudiantes de séptimo semestre la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca, se busca desarrollar capacidades de pensamiento crítico a través de las CSC identificadas en el contexto caucano y colombiano. Estas capacidades de pensamiento crítico se relacionan con criterios de búsqueda de información bibliográfica, proceso de lectura de documentos escritos y cómo argumentan los estudiantes sus posiciones o posturas ante problemáticas ambientales. El problema de investigación surge de revisiones hechas al Proyecto Educativo del Programa (PEP), malla curricular y microcurrículos de la licenciatura, encontrándose que, dentro de los propósitos, la metodología y aspectos evaluativos no se plasma significativamente el desarrollo de actividades que sugieran un conocimiento de la realidad nacional o local y que a partir del mismo se pretenda asumir posiciones críticas a las problemáticas. El estudio se asumió mediante la Investigación – Acción, basados en los principios de Kemmis y Mctaggart (1988) quienes la posicionan como un proceso construido desde y para la práctica, posibilitando mejoramiento de prácticas de sujetos participantes. Desde lo didáctico – pedagógico, se han retomado los fundamentos de Martínez (2014) sobre las CSC, como una posibilidad didáctica de asumir la enseñanza de las ciencias permitiendo abordar contenidos científicos de orden social y contextual, dejando como hallazgos que las CSC asumidas de manera permanente en la educación superior puede ser una alternativa importante para el desarrollo de capacidades de pensamiento crítico, relacionadas con búsqueda, lectura y argumentación. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Cuestiones sociocientíficas spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Debate académico spa
dc.title Las cuestiones sociocientíficas (CSC) como estrategia para el desarrollo de capacidades de pensamiento crítico con estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta