Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Campo Erazo, Yoner Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T13:52:51Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T13:52:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6100 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo realizado con estudiantes de séptimo semestre la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca, se busca desarrollar capacidades de pensamiento crítico a través de las CSC identificadas en el contexto caucano y colombiano. Estas capacidades de pensamiento crítico se relacionan con criterios de búsqueda de información bibliográfica, proceso de lectura de documentos escritos y cómo argumentan los estudiantes sus posiciones o posturas ante problemáticas ambientales. El problema de investigación surge de revisiones hechas al Proyecto Educativo del Programa (PEP), malla curricular y microcurrículos de la licenciatura, encontrándose que, dentro de los propósitos, la metodología y aspectos evaluativos no se plasma significativamente el desarrollo de actividades que sugieran un conocimiento de la realidad nacional o local y que a partir del mismo se pretenda asumir posiciones críticas a las problemáticas. El estudio se asumió mediante la Investigación – Acción, basados en los principios de Kemmis y Mctaggart (1988) quienes la posicionan como un proceso construido desde y para la práctica, posibilitando mejoramiento de prácticas de sujetos participantes. Desde lo didáctico – pedagógico, se han retomado los fundamentos de Martínez (2014) sobre las CSC, como una posibilidad didáctica de asumir la enseñanza de las ciencias permitiendo abordar contenidos científicos de orden social y contextual, dejando como hallazgos que las CSC asumidas de manera permanente en la educación superior puede ser una alternativa importante para el desarrollo de capacidades de pensamiento crítico, relacionadas con búsqueda, lectura y argumentación. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuestiones sociocientíficas | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Debate académico | spa |
dc.title | Las cuestiones sociocientíficas (CSC) como estrategia para el desarrollo de capacidades de pensamiento crítico con estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |