Propone el estudio de aspectos educativos no disciplinares desde la vertiente de la Motricidad Humana promulgado por Manuel Sergio, como una manera de comprender el mundo de la vida de los estudiantes de media de la Institución Educativa El Crucero de Sotará. Se enfoca en estudiar vivencias que se dan en espacios de socialización fuera del aula, trabajo en tres etapas acorde con el diseño desde la complementariedad según Murcia y Jaramillo. Preconfiguración como primer momento de inmersión al contexto sociocultural, Configuración como segundo momento donde se descubren esos espacios donde transcurren sus vivencias, así como los intereses que ellos tiene allí, y por último la Reconfiguración donde se hacen descubrimientos de trascendencia respecto a la interpretación que se hicieron de los sentidos encontrados en los primeros momentos. El estudio contribuye a que la investigadora, inicie nuevos procesos para comprender y relacionarse con sus estudiantes, no solo desde una perspectiva disciplinar, sino integrando elementos que posibiliten el desarrollo humano de sus estudiantes para que no sea este aspecto un saludo a la bandera.
It proposes the study of non-disciplinary educational aspects from the aspect of Human Motricity promulgated by Manuel Sergio, as a way to understand the world of life of middle school students of the Educational Institution El Crucero de Sotará. It focuses on studying experiences that occur in spaces of socialization outside the classroom, working in three stages according to the design from the complementarity according to Murcia and Jaramillo. Preconfiguration as the first moment of immersion to the sociocultural context, Configuration as the second moment where those spaces where their experiences take place are discovered, as well as the interests they have there, and finally Reconfiguration where transcendental discoveries are made regarding the interpretation made of the meanings found in the first moments. The study helps the researcher to initiate new processes to understand and relate to her students, not only from a disciplinary perspective, but also integrating elements that enable the human development of her students so that this aspect is not a salute to the flag.