El propósito de esta investigación es caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado primero de primaria, Sede Cascajero Centro Educativo Santa Ana Guapi Cauca, e identificar las dificultades que evidencian en la comprensión lectora para así mejorar su desempeño académico. El diseño metodológico es de tipo cualitativo con un enfoque histórico hermenéutico que no pretende explicar ni transformar la realidad sino comprenderla desde una lectura de la misa que trasciende los fenómenos observados, pero que revela significados e intereses de los participantes. Es así, como a partir de la etnografía escolar se aplicó la técnica de observación participante no participativa, con un registro en diario de campo. Con este método se investigación se pudo identificar que los estilos de aprendizaje de mayor preferencia por los estudiantes del grado primero de primaria son el visual y el auditivo. Sin embargo, se hizo necesario el abordaje de los tres estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) soportados desde la programación neurolingüística de Bandler y Grinder para garantizar la participación de todos los actores en igualdad de condiciones. Adicionalmente, por medio de esta investigación se pudo determinar la relevancia de la reflexión pedagógica desde el quehacer docentes, la implementación de estrategias didácticas a la práctica pedagógica que permitieron identificar los diferentes estilos de los estudiantes; de la misma manera surtió efecto en cuanto se mejoró los desempeños de la comprensión lectora, las actividades que se plantearon de acuerdo con los resultados, se hicieron acorde a las preferencias de aprendizaje de los niños y en reciprocidad con las políticas educativas emanadas por el Ministerio de Educación Nacional.
The purpose of this research is to characterize the learning styles of the students of the first grade of elementary school, Cascajero Educational Center Santa Ana Guapi Cauca, and to identify the difficulties they show in reading comprehension in order to improve their academic performance. The methodological design is qualitative with a historical hermeneutic approach because it does not pretend to explain or transform reality but to understand it from a reading of the mass that transcends the observed phenomena but reveals meanings and interests of the participants. Thus, based on school ethnography, the technique of non-participatory participant observation was applied, with a record in a field diary. With this research method, it was possible to identify that the learning styles most preferred by students in the first grade of primary school are visual and auditory. However, it was necessary to approach the three learning styles (visual, auditory and kinesthetic) supported from the neurolinguistic programming of Bandler and Grinder to ensure the participation of all actors on equal terms. Additionally, through this research it was possible to determine the relevance of the pedagogical reflection from the teachers' work, the implementation of didactic strategies to the pedagogical practice that allowed identifying the different styles of the students; in the same way it had an effect in terms of improving the reading comprehension performances, the activities that were proposed according to the results, were made according to the learning preferences of the children and in reciprocity with the educational policies issued by the Ministry of National Education.