Este trabajo de investigación se centró en comprender el saber pedagógico en el discurso de madres comunitarias de la ciudad de Popayán. En medio de las condiciones laborales de las madres comunitarias y de las dificultades con la que deben realizar su trabajo, es importante mencionar que en la realización de su labor están sus saberes discursivos reflejados en sus prácticas pedagógicas con las cuales orientan los procesos educativos en los niños y las niñas, aspectos que dan sentido a su quehacer en el día a día. En el referente conceptual se abordaron temáticas como la educación informal, madre comunitaria, discurso pedagógico y saber pedagógico. Esta investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa con un enfoque histórico hermenéutico, en momentos que van desde la descripción, análisis, interpretación y producción de sentido del saber pedagógico de los propios actores. La recolección de la información se realizó a través de entrevistas y diarios de campo. Participaron en esta realización seis madres comunitarias de la ciudad de Popayán, escogidas por los criterios como: la edad, experiencia laboral y formación empírica y académica, el tipo de muestreo utilizado fue por juicio. La descripción y categorización de los datos se hizo con apoyo de la teoría fundamentada. El análisis de la información se realizó a la luz del círculo hermenéutico principalmente para la interpretación y producción de sentido sobre saber pedagógico subyacente en los discursos de madres comunitarias.
This research aims to understand the pedagogical knowledge in the community mothers’ discourse from Popayán city. Considering the community mothers working conditions and the difficulties with which they must carry out their work, it is important to mention that in the performance of their work, their discursive knowledge is reflected in their pedagogical practices with which they guide the boys’ and girls’ educative processes in aspects that provide meaning to their daily work. In the conceptual reference framework, topics such as informal education, community mother, pedagogical discourse and pedagogical knowledge were addressed. This research was developed from a qualitative perspective with a hermeneutical historical approach, in moments that go from the description, analysis, interpretation and production of meaning of the pedagogical knowledge of the actors themselves. Information was collected through interviews and field diaries. Six community mothers from the city of Popayán participated in this project, chosen by criteria such as: age, work experience, and empirical and academic training. Description and categorization of data was done under the grounded theory perspective. Under the hermeneutical circle the data analysis was carried out predominantly for the interpretation and production of meaning about the pedagogical knowledge underlying the community mothers’ discourse.