Resumen:
El presente trabajo investigativo tuvo como propósito general investigar las percepciones y valoraciones que tienen acerca de las matemáticas escolares las y los jóvenes lorenzanxs del grado décimo de la Institución Educativa Andino de San Lorenzo, Bolívar, Cauca, para aportar al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de esta área y a la formación de personas críticas desde la educación popular. Metodológicamente se configuró, desde el paradigma cualitativo, la Investigación-Acción como el enfoque investigativo y opción epistemológica, teórica y ética, a modo de perspectiva político-crítica y práctica reflexiva, que junto con el diálogo de saberes con las y los jóvenes en mención, participantes activos críticos, agentes de cambio y co-investigadores, permitió la recolección, interpretación y análisis de la comprensión de la realidad y de características de y desde la juventud lorenzana, las bases epistémicas de la praxis y las representaciones emocionales que tienen de las matemáticas escolares, a través de la reconstrucción de parte de sus historias escolares, como una descripción ideográfica que generó, así mismo, la comprensión de la realidad entorno a la opinión y la actitud de ellas y ellos hacia dicha área del conocimiento. La reconstrucción de las historias escolares se realizó a través de la escritura de cuentos, en los que evidenciaron significados particulares con la intención de organizar temas generadores, que permitieron establecer los contenidos y el campo de las representaciones, esclarecer el significado de las palabras, frases y nociones de sentido común utilizadas por las y los jóvenes, en torno a la dificultad en el entendimiento y aprendizaje de las matemáticas escolares. Finalmente, en la praxis se identificaron y analizaron, en diálogo con Paulo Freire, como temas generadores la relación docente-estudiante, la organización social de la escuela y del colegio, el número de docentes por curso, la metodología y didáctica empleadas por el o la docente, la escasa o nula familiaridad de las y los estudiantes con algunos de los temas tratados, el empleo de un lenguaje desconocido y la mitificación de la realidad.