Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Caicedo Plaza, Martha Lucía | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T16:38:29Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T16:38:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6106 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tuvo como propósito general investigar las percepciones y valoraciones que tienen acerca de las matemáticas escolares las y los jóvenes lorenzanxs del grado décimo de la Institución Educativa Andino de San Lorenzo, Bolívar, Cauca, para aportar al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de esta área y a la formación de personas críticas desde la educación popular. Metodológicamente se configuró, desde el paradigma cualitativo, la Investigación-Acción como el enfoque investigativo y opción epistemológica, teórica y ética, a modo de perspectiva político-crítica y práctica reflexiva, que junto con el diálogo de saberes con las y los jóvenes en mención, participantes activos críticos, agentes de cambio y co-investigadores, permitió la recolección, interpretación y análisis de la comprensión de la realidad y de características de y desde la juventud lorenzana, las bases epistémicas de la praxis y las representaciones emocionales que tienen de las matemáticas escolares, a través de la reconstrucción de parte de sus historias escolares, como una descripción ideográfica que generó, así mismo, la comprensión de la realidad entorno a la opinión y la actitud de ellas y ellos hacia dicha área del conocimiento. La reconstrucción de las historias escolares se realizó a través de la escritura de cuentos, en los que evidenciaron significados particulares con la intención de organizar temas generadores, que permitieron establecer los contenidos y el campo de las representaciones, esclarecer el significado de las palabras, frases y nociones de sentido común utilizadas por las y los jóvenes, en torno a la dificultad en el entendimiento y aprendizaje de las matemáticas escolares. Finalmente, en la praxis se identificaron y analizaron, en diálogo con Paulo Freire, como temas generadores la relación docente-estudiante, la organización social de la escuela y del colegio, el número de docentes por curso, la metodología y didáctica empleadas por el o la docente, la escasa o nula familiaridad de las y los estudiantes con algunos de los temas tratados, el empleo de un lenguaje desconocido y la mitificación de la realidad. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Percepciones | spa |
dc.subject | Saberes | spa |
dc.subject | Ser Más | spa |
dc.subject | Valoraciones | spa |
dc.title | Las Matemáticas un pretexto para ser más… | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |