Repositorio Universidad del Cauca

Las Matemáticas un pretexto para ser más…

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Caicedo Plaza, Martha Lucía
dc.date.accessioned 2023-02-09T16:38:29Z
dc.date.available 2023-02-09T16:38:29Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6106
dc.description.abstract El presente trabajo investigativo tuvo como propósito general investigar las percepciones y valoraciones que tienen acerca de las matemáticas escolares las y los jóvenes lorenzanxs del grado décimo de la Institución Educativa Andino de San Lorenzo, Bolívar, Cauca, para aportar al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de esta área y a la formación de personas críticas desde la educación popular. Metodológicamente se configuró, desde el paradigma cualitativo, la Investigación-Acción como el enfoque investigativo y opción epistemológica, teórica y ética, a modo de perspectiva político-crítica y práctica reflexiva, que junto con el diálogo de saberes con las y los jóvenes en mención, participantes activos críticos, agentes de cambio y co-investigadores, permitió la recolección, interpretación y análisis de la comprensión de la realidad y de características de y desde la juventud lorenzana, las bases epistémicas de la praxis y las representaciones emocionales que tienen de las matemáticas escolares, a través de la reconstrucción de parte de sus historias escolares, como una descripción ideográfica que generó, así mismo, la comprensión de la realidad entorno a la opinión y la actitud de ellas y ellos hacia dicha área del conocimiento. La reconstrucción de las historias escolares se realizó a través de la escritura de cuentos, en los que evidenciaron significados particulares con la intención de organizar temas generadores, que permitieron establecer los contenidos y el campo de las representaciones, esclarecer el significado de las palabras, frases y nociones de sentido común utilizadas por las y los jóvenes, en torno a la dificultad en el entendimiento y aprendizaje de las matemáticas escolares. Finalmente, en la praxis se identificaron y analizaron, en diálogo con Paulo Freire, como temas generadores la relación docente-estudiante, la organización social de la escuela y del colegio, el número de docentes por curso, la metodología y didáctica empleadas por el o la docente, la escasa o nula familiaridad de las y los estudiantes con algunos de los temas tratados, el empleo de un lenguaje desconocido y la mitificación de la realidad. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Jóvenes spa
dc.subject Matemáticas spa
dc.subject Percepciones spa
dc.subject Saberes spa
dc.subject Ser Más spa
dc.subject Valoraciones spa
dc.title Las Matemáticas un pretexto para ser más… spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta