Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vivas Ocampo, Luz Mery | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T16:42:08Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T16:42:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6107 | |
dc.description.abstract | La agresividad escolar es un fenómeno complejo y multicausal, difícil de comprender e intervenir. Por su naturaleza social y su capacidad de interferir la convivencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje, la agresividad escolar constituye claramente un tema de interés investigativo para los educadores populares, en tanto contribuyen a la transformación efectiva de la realidad y la emancipación de la población vulnerable y sujeto de estudio. A partir de este reconocimiento y del deseo de aportar a estos propósitos, se desarrolló este proyecto de investigación en la Sede Charco Azul de la Institución Educativa -I.E.- Humberto Jordán Mazuera de la ciudad de Cali, en el período comprendido entre 2019 y 2021, con el fin de afrontar la agresividad escolar desde la institucionalidad. A través de él, se logró entender algunas de sus causas, los diferentes contextos y circunstancias donde se desarrolla, determinar los actores involucrados y sus relaciones, así como validar la utilidad de implementar estrategias pedagógicas y nuevas prácticas educativas basadas en el juego, para reducirla. Para ello, se utilizó la Investigación Acción Participativa -I.A.P., como metodología que promueve y facilita la construcción colectiva de conocimiento, a partir de la aplicación de los principios de la Educación Popular, como el diálogo de saberes, la reflexión crítica, la observación, el trabajo colectivo y la participación activa de los diferentes actores que conforman la comunidad educativa y algunos agentes externos. Con este proyecto, se contribuyó claramente a reducir los índices de agresividad en los niños del grado transición y de los que fueron promovidos al grado primero, a través del fomento y el desarrollo de nuevas prácticas educativas basadas en el juego y la formación de valores, como lo perciben y comentan los mismos estudiantes, sus docentes, los padres de familia y acudientes. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Agresividad | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.subject | Niñas | spa |
dc.subject | Padres de familia | spa |
dc.subject | Saberes previos | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Práctica educativa | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Valores | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Educación Popular | spa |
dc.title | El juego como estrategia pedagógica, una posibilidad para reducir la agresividad de los niños de transición en el aula de clase de la escuela Charco Azul de la I.E. Humberto Jordan Mazuera de Cali | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |