Repositorio Universidad del Cauca

El juego como estrategia pedagógica, una posibilidad para reducir la agresividad de los niños de transición en el aula de clase de la escuela Charco Azul de la I.E. Humberto Jordan Mazuera de Cali

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vivas Ocampo, Luz Mery
dc.date.accessioned 2023-02-09T16:42:08Z
dc.date.available 2023-02-09T16:42:08Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6107
dc.description.abstract La agresividad escolar es un fenómeno complejo y multicausal, difícil de comprender e intervenir. Por su naturaleza social y su capacidad de interferir la convivencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje, la agresividad escolar constituye claramente un tema de interés investigativo para los educadores populares, en tanto contribuyen a la transformación efectiva de la realidad y la emancipación de la población vulnerable y sujeto de estudio. A partir de este reconocimiento y del deseo de aportar a estos propósitos, se desarrolló este proyecto de investigación en la Sede Charco Azul de la Institución Educativa -I.E.- Humberto Jordán Mazuera de la ciudad de Cali, en el período comprendido entre 2019 y 2021, con el fin de afrontar la agresividad escolar desde la institucionalidad. A través de él, se logró entender algunas de sus causas, los diferentes contextos y circunstancias donde se desarrolla, determinar los actores involucrados y sus relaciones, así como validar la utilidad de implementar estrategias pedagógicas y nuevas prácticas educativas basadas en el juego, para reducirla. Para ello, se utilizó la Investigación Acción Participativa -I.A.P., como metodología que promueve y facilita la construcción colectiva de conocimiento, a partir de la aplicación de los principios de la Educación Popular, como el diálogo de saberes, la reflexión crítica, la observación, el trabajo colectivo y la participación activa de los diferentes actores que conforman la comunidad educativa y algunos agentes externos. Con este proyecto, se contribuyó claramente a reducir los índices de agresividad en los niños del grado transición y de los que fueron promovidos al grado primero, a través del fomento y el desarrollo de nuevas prácticas educativas basadas en el juego y la formación de valores, como lo perciben y comentan los mismos estudiantes, sus docentes, los padres de familia y acudientes. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Agresividad spa
dc.subject Niños spa
dc.subject Niñas spa
dc.subject Padres de familia spa
dc.subject Saberes previos spa
dc.subject Participación spa
dc.subject Práctica educativa spa
dc.subject Juego spa
dc.subject Lúdica spa
dc.subject Valores spa
dc.subject Enseñanza spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject Educación Popular spa
dc.title El juego como estrategia pedagógica, una posibilidad para reducir la agresividad de los niños de transición en el aula de clase de la escuela Charco Azul de la I.E. Humberto Jordan Mazuera de Cali spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta