Esta sistematización es otra forma de contar la historia de la fundación del barrio Manuela Beltrán de la ciudad de Santiago de Cali, descrita mediante los relatos de los pobladores, en su mayoría familias Afrodescendientes, víctimas de desplazamiento forzado, quienes han emigrado de las costas de Suroccidente Pacífico de Colombia y viven hoy en día en este barrio. Hoy en día estas familias han resistido, además de la discriminación étnica, la segregación a raíz de vivir en el oriente, el conglomerado de asentamientos conocido como distrito de Aguablanca. Por tanto, desde los principios de la Investigación cualitativa, en el enfoque Crítico Social, se desarrollan estas narrativas de los fundadores, voces en las que se vislumbra el deseo de superación y de oportunidades, que han sido esquivas por el desinterés de las autoridades municipales, y se identifica el liderazgo y la gestión de la comunidad para ir dando resolución de las necesidades. Es así que la pedagogía crítica, como herramienta para la praxis, recoge estas historias para iniciar un proceso liberador y de creación del Centro de Investigación del Barrio Manuela Beltrán, que promueve espacios de reflexión crítica y de acción transformadora, a partir d los principios de la Educación Popular, en ese sentido trabajando no para ellos sino con ellos.
This systematization is another way of telling the story of the founding of the Manuela Beltran neighborhood in the city of Santiago de Cali, described through the stories of the residents, mostly Afro-descendant families, victims of forced displacement, who have emigrated from the coast of Pacific Southwest of Colombia and live today in this neighborhood. Today these families have resisted, in addition to ethnic discrimination, segregation as a result of living in the east, the conglomerate of settlements known as the Aguablanca district. Therefore, from the principles of qualitative research, in the Social Critical approach, these narratives of the founders are developed, voices in which the desire for improvement and opportunities can be glimpsed, which have been elusive due to the disinterest of the municipal authorities, and the leadership and management of the community are identified to gradually resolve the needs. Thus, critical pedagogy, as a tool for praxis, collects these stories to initiate a liberating process and the creation of the Manuela Beltran Neighborhood Research Center, which promotes spaces for critical reflection and transformative action, based on the principles of Popular Education, in that sense working not for them but with them.