Resumen:
La indagación y la práctica pedagógica se nutren de variadas perspectivas de las ciencias sociales, para el caso de la presente tesis, se toman elementos del arte, específicamente el videoarte y performance, y dentro de la pedagogía se encuentra sustentada bajo los principios de la Educación Popular, y como proceso de articulación la sistematización de la experiencia descrita con la autobiografía, por cuanto el interés se centra en demostrar cómo, las anteriores áreas y prácticas del conocimiento, del sentir y del hacer, han contribuido en mi proceso de dignificación política y social, con la categoría que se me ha asignado hace casi 24 años, la discapacidad, y cómo ésta ha estado encaminada a un proceso pedagógico hacia el entorno y la realidad en la que se ha desarrollado el camino hacia la mencionada dignificación.
Para hacer visible y tangible el proyecto, fue necesario articular los eventos y sucesos, que, con mi experiencia, marcaron un hito y detonante para trascender, no solo en el tiempo y en el espacio, sino en los preconceptos, conceptos y categorías que definen la posición sobre lo que eventualmente sucede en nuestro entorno, que especialmente se encuentra definido por el tiempo y el contexto, en este caso la ciudad de Popayán y los barrios donde se llevó a cabo mi adolescencia, mi juventud hasta el presente. Estos conceptos están relacionados con la violencia, la discapacidad, la pedagogía, la denuncia, los imaginarios del Estado, la mirada de la sociedad frente a la discapacidad entre otros que se encuentran a lo largo del texto y encierran esta misma realidad.
Es así como la intención de auto- biografiar mi vida se convierte en una apuesta pedagógica que pretende demostrar cómo el arte configura las miradas de realidad, las deconstruye y les da sentido, no solo al trabajo como profesional sino a la vida misma, considerada a su vez como un reflejo de la sociedad y para la sociedad, que contiene una estética, una puesta en escena, una intensión y un reflejo sobre lo que comúnmente sucede en el entorno pero que casi nadie lo percibe, de esta manera lo detiene en el tiempo para que sea comprendido, criticado y finalmente reflexionado, esto es una narración estética a través del videoarte y performance. Y como proceso pedagógico, desde la EP, sustentado en el sueño y la esperanza, como elementos indispensables que forman parte del pensar y del actuar, a fin de ostentar espíritus libertarios y dignificar la existencia bajo los sistemas opresores que se encuentran en el entorno.