En Colombia más del 90% de la red vial terciaria se encuentra en regular o mal estado. Por este motivo se promovió el uso de los pavimentos tipo placa - huellas para la recuperación de red terciaria en el país. Sin embargo, la construcción de las placas huellas es engorrosa, demorada y costosa. Este trabajo busca realizar un análisis comparativo técnico y económico entre los pavimentos flexibles, rígidos, placa huella y adoquines como solución para el mejoramiento de vías terciarias. Para ello se utilizaron los diseños de pavimentos plasmados en los manuales existentes del Ministerio de Transporte, que son la base para la formulación de proyectos en Colombia, así como también los análisis de precios unitarios suministrados por los administradores viales y las especificaciones técnicas de construcción del Instituto Nacional de Vías - INVIAS. En el análisis se consideran las variables como el costo de construcción, el tiempo de construcción, toneladas de materiales transportadas, mano de obra local y costos de mantenimiento. Estas variables fueron comparadas mediante un proceso analítico jerárquico (método AHP) para poder facilitar la elección del tipo de pavimento a utilizar en los proyectos de mejoramiento de las vías terciaras de una forma eficiente considerando los criterios técnicos y económicos.
In Colombia, more than 90% of the tertiary road network is in fair or poor condition. For this reason, the use of footprint plates was promoted for the recovery of the tertiary network in the country. However, the construction of the tread plates is cumbersome, time-consuming and expensive. This work seeks to carry out a comparative technical and economic analysis between flexible and rigid pavements, tread plates and cobblestones as a solution for the improvement of tertiary roads. For this, the pavement designs reflected in the existing manuals of the Ministry of Transport were used, which are the basis for the formulation of projects in Colombia, as well as the unit price analyzes provided by the road administrators and the technical specifications of construction of the National Institute of Roads - INVIAS. Variables such as construction cost, construction time, tons of materials transported, local labor, and maintenance costs are considered in the analysis. These variables were compared through a hierarchical analytical process (AHP method) in order to facilitate the choice of the type of pavement to be used in the improvement projects of the tertiary roads in an efficient way considering the technical and economic criteria.