El presente trabajo de grado tiene como finalidad establecer una propuesta de corredor
vial que permita conectar dos puntos estratégicos de la ciudad de Popayán como lo son el
barrio Bolívar y la Estancia, en busca de mejorar el flujo de tránsito en la carrera sexta entre
las calles 7N y 15N, en la comuna 3.
El proyecto consiste en elaborar el diseño geométrico en fase I de la carrera 5 entre las
calles 7N y 15N, que servirá como alternativa de movilidad a la carrera 6, que presenta
problemas de congestión.
Por tratarse de un estudio en Fase I se obtuvo información secundaria de tránsito y
topografía, se determinaron los parámetros básicos de diseño geométrico, se plantearon tres
alternativas, se evaluó cuál de ellas se ajusta más a los parámetros económico, social y técnico,
se escogió y se diseñó la más viable.
De las tres alternativas planteadas, la primera cumple con los parámetros geométricos
establecidos para el tipo de vía; en la segunda alternativa se reduce la sección trasversal para
ajustarse al espacio disponible, y en la tercera, además de la reducción, se eleva el diseño en
perfil.
Teniendo en cuenta el análisis de afectación de predios y la compatibilidad ambiental,
se seleccionó la segunda alternativa.
The purpose of this degree work is to establish a proposal for a road corridor that
allows connecting two strategic points in the city of Popayán, such as the Bolívar
neighborhood and La Estancia, in search of improving the traffic flow in the sixth race
between the streets 7N and 15N, in commune 3.
The project consists of developing the geometric design in Phase I of Carrera 5
between Calles 7N and 15N, which will serve as a mobility alternative to Carrera 6, which
presents congestion problems.
Because it is in Phase I, secondary information on traffic and topography was obtained,
the basic parameters of the geometric design study were determined, three alternatives were
proposed, and it was evaluated which of them best fit the economic, social, and technical
parameters. the most viable was chosen and developed.
Of the three proposed alternatives, the first complies with the geometric parameters
established for the type of road; in the second alternative, the cross section is reduced to adjust
to the available space, and in the third, in addition to the reduction, the profile design is raised.
Taking into account the analysis of the affectation of properties and environmental
compatibility, the second alternative was selected.