Resumen:
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, es una entidad de carácter público que
vela por la prevención y la protección de la primera infancia, la niñez y la juventud y el bienestar
de las familias colombianas.
El proceso de legalización de cuentas se encarga de revisar y verificar las evidencias entregadas
por los operadores con el fin de comprobar el manejo correcto de los recursos en la ejecución de
contratos para la prestación de los servicios del ICBF. Este proyecto tiene como objetivo
elaborar una propuesta de seguimiento y capacitación dirigida a las Entidades Administradoras
del Servicio en el área de Primera Infancia del Centro Zonal Popayán, que permita orientar el
diligenciamiento adecuado de la documentación básica, necesaria para que el proceso de
legalización de cuentas sea presupuestable, contable y financiero.
El trabajo está dirigido al personal encargado en dicho proceso y mediante el cual, se hará un
diagnostico para establecer la situación inicial del mismo y de esta manera, plantear estrategias
contables, económicas y administrativas de mejoramiento para la dirección de primera financia.
Finalmente, además de las estrategias planteadas, se realiza un manual de procedimientos que
sirva como herramienta de identificación de la estructura del proceso de revisión y legalización
de cuentas, además, como un elemento fundamental a la hora de capacitar el personal encargado
de la documentación necesaria para el proceso.