Resumen:
Nuestro proyecto pedagógico investigativo, se llevó a cabo en la institución educativa de Cajete, aquí con los estudiantes se buscó construir conocimiento y elaborar conceptos sobre el tema de geminación del maíz en el área de Ciencias Naturales, por medio de estrategias educativas como la uve de Gowin, elaboración de redes conceptuales e indagación de preconcepciones.
Con estas estrategias educativas se quiso construir un buen proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiante, a partir de preguntas problematizadoras que surgieron de su contexto construyeron conocimiento alrededor del maíz; siendo este conocimiento útil tanto en el ámbito escolar como en su vida diaria.
En nuestro trabajo utilizamos el método de investigación cualitativo, el cual se inspira en la experiencia de la vida cotidiana de las personas y se concentra en el proceso de análisis social. Retomando a LeCompte (1995) la mayor parte de los estudios cualitativos están preocupados por el entorno de los acontecimientos, y centran su indagación en aquellos contextos naturales, tomados tal y como se encuentran.
Identificamos una situación problemática referente a la descontextualización de la educación, a la cual intentamos dar una alternativa de solución apoyándonos en el método de investigación acción (IA), el cual, según Kurt Lewin es la investigación emprendida por personas o comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consiste en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica.