Repositorio Universidad del Cauca

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema de la germinación del maíz mediante la estrategia educativa Uve de Gowin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Velasco Papamija, Gabriel Eduardo
dc.contributor.author Narváez Ruiz, Cristina Elizabeth
dc.contributor.author Mauna Rivera, Janier Ignacio
dc.date.accessioned 2023-02-15T16:13:52Z
dc.date.available 2023-02-15T16:13:52Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6184
dc.description.abstract Nuestro proyecto pedagógico investigativo, se llevó a cabo en la institución educativa de Cajete, aquí con los estudiantes se buscó construir conocimiento y elaborar conceptos sobre el tema de geminación del maíz en el área de Ciencias Naturales, por medio de estrategias educativas como la uve de Gowin, elaboración de redes conceptuales e indagación de preconcepciones. Con estas estrategias educativas se quiso construir un buen proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiante, a partir de preguntas problematizadoras que surgieron de su contexto construyeron conocimiento alrededor del maíz; siendo este conocimiento útil tanto en el ámbito escolar como en su vida diaria. En nuestro trabajo utilizamos el método de investigación cualitativo, el cual se inspira en la experiencia de la vida cotidiana de las personas y se concentra en el proceso de análisis social. Retomando a LeCompte (1995) la mayor parte de los estudios cualitativos están preocupados por el entorno de los acontecimientos, y centran su indagación en aquellos contextos naturales, tomados tal y como se encuentran. Identificamos una situación problemática referente a la descontextualización de la educación, a la cual intentamos dar una alternativa de solución apoyándonos en el método de investigación acción (IA), el cual, según Kurt Lewin es la investigación emprendida por personas o comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consiste en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Maíz en_US
dc.subject Germinación en_US
dc.subject Estrategias educativas en_US
dc.subject Gowin en_US
dc.title Proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema de la germinación del maíz mediante la estrategia educativa Uve de Gowin en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta