Repositorio Universidad del Cauca

El juego didáctico como estrategia para fortalecer el conocimiento sobre la especie estigmatizada zarigüeya (Didelphis marsupialis) con estudiantes de grado cuarto de la institución educativa sede Alferez Real de Popayán – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Delgado Campo, María Fernanda
dc.contributor.author Dorado Rengifo, Andrés Fabián
dc.contributor.author Quintero Quijano, Ricardo Alberto
dc.contributor.author Realpe Toro, Juan David
dc.date.accessioned 2023-02-15T16:33:17Z
dc.date.available 2023-02-15T16:33:17Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6186
dc.description.abstract La siguiente propuesta va encaminada en fortalecer el conocimiento de la zarigüeya, debido a que surge una problemática desagradable con la huella ecológica, en la cual se agreden y persiguen a estos mamíferos por su aspecto, reciben maltratos acabando con estos inofensivos animales que son muy importantes para la dinámica en los ambientes. La propuesta se desarrolló con estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Alférez Real, ubicada en la comuna 5 de la Ciudad de Popayán, debido a su cercanía con la ruralidad y el avistamiento de algunas conductas negativas hacia las zarigüeyas, fue el lugar propicio en el que se adelantó el estudio. Por otra parte, como referente pedagógico se tuvo en cuenta a Dewey quien a través de sus metodologías que integran el juego, logra conectar la teoría y la práctica. Este autor propone cinco fases para el aprendizaje que más adelante se mostrarán con más detalle, igualmente se escogió los aportes de Ausubel, quien es un gran referente en el campo de la pedagogía, y que presenta algunas condiciones para que se den los aprendizajes significativos. El estudio se realizó mediante la Investigación Acción de Kurt Lewin, con una duración de dos años, en los que se hicieron constantes visitas a la Institución Educativa, se recolectó información, hubo interacciones con los estudiantes de forma presencial, y se asignaron talleres de forma virtual por motivos de pandemia. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Juegos didácticos en_US
dc.subject Juego serio en_US
dc.subject Zarigüeya en_US
dc.subject Didelphis marsupialis en_US
dc.subject Escuela en_US
dc.title El juego didáctico como estrategia para fortalecer el conocimiento sobre la especie estigmatizada zarigüeya (Didelphis marsupialis) con estudiantes de grado cuarto de la institución educativa sede Alferez Real de Popayán – Cauca en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta