Resumen:
El presente trabajo de grado, es una Práctica Pedagógica Investigativa de tipo cualitativa, que se realizó bajo la articulación de ideas, postulados o principios expuestos por Kemmis y MacTaggart (1988, citado en Corrales, 2013) como referente investigativo y Barrows (1996, citado en Santillán, 2006) desde lo pedagógico, quienes abordan específicamente un diseño metodológico desde la Investigación – Acción y el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), respectivamente, con el fin de diseñar una estrategia capaz de mitigar la confusión existente entre los conceptos cadena alimenticia y red trófica en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt – sede El Sendero; la estrategia desarrollada es un juego de cartas denominado “FOOD WEB CARDS” que se diseñó como material didáctico. Para la construcción de esta herramienta didáctica, se recopiló información a través de actividades realizadas con los sujetos participantes, actividades tales como lectura de cuento, lluvia de ideas, juego de roles y propuestas de trabajo escritas. Posteriormente, se hizo una prueba piloto con el propósito de identificar las preferencias y sugerencias de estudiantes de diferentes instituciones educativas, incluyendo a los y las estudiantes involucrados en el proyecto, de los grados tercero y cuarto para consolidar la investigación.
Con la información copilada se logró diseñar el juego de cartas “FOOD WEB CARDS” acorde a lo recomendado por los y las estudiantes; además, con el mecanismo de juego y objetivos de este material didáctico, se pretende que los y las estudiantes establezcan relaciones tróficas para que después logren diferenciar los conceptos antes mencionados.