Resumen:
La diversidad en el aula y los lineamientos curriculares de Educación Artística -EA- son dos factores que van en una misma línea, sin embargo, encontramos que apuntan hacia direcciones diferentes. El primero no siempre logra ganar el respeto y aceptación y el segundo se ha enfocado en tecnicismos e incluso en el desarrollo de contenidos como cualquier área de conocimiento, lo que implica que tenga un carácter homogenizador que no permite el aprendizaje desde la diversidad. Por lo cual se busca diseñar un plan de área que parta de la caracterización de un contexto educativo determinado y que contribuya a la Integración Funcional -IF- de niños y niñas con Aprendizajes Diversos -AD-. Entendiendo que la IF busca el reconocimiento y participación de los estudiantes en el ambiente familiar, educativo y social, la EA se concibe como el espacio de saber sensible que permite el acercamiento de los estudiantes apreciando a sus compañeros/as por quienes son, ya que, da la posibilidad de que al estructurar el plan de área se tengan en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, pedagógicos, artísticos, cognitivos y los AD como manifestación humana reconocible en todos los escenarios.
Para diseñar el plan de área se organizaron y seleccionaron categorías que se consideraron esenciales para propiciar la IF y desde un ejercicio de investigación documental se hizo la transposición didáctica de aquellas expresiones artísticas que por su naturaleza se convierten en el saber para desarrollar cada categoría seleccionada con anterioridad. Su estructura consta de cuatro núcleos temáticos; el primero “somos de colores” en el cual se reconoce la diversidad como parte del entorno. El segundo “el fuego en el que ardo”, permite un diálogo entre el estudiante y su familia, el tercero “la escuela, mi segundo hogar”, que busca reestablecer la confianza entre escuela y familia, por último, “un final lleno de color”, para aquellos que quieran decirle sí a un mundo diverso.