El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal diseñar y desarrollar una
herramienta computacional libre de código abierto que aporte elementos de
análisis para un Sistema de Información Geográfica que facilite estudios para la
reducción de accidentes de tránsito en carreteras rurales, permitiendo representar
espacialmente este fenómeno. Este trabajo se desarrolló con lineamientos de una
investigación aplicada, descriptiva, cuyo uso y aplicación permite a entidades del
Estado, academia y empresa privada, apoyar investigaciones de tipo transversal
y/o longitudinal, según el periodo de tiempo en que estas se vayan a desarrollar.
Se tomó como base la información de accidentes de tránsito, conteos manuales
de tránsito, y capas vectoriales del Ministerio de Transporte de Colombia para el
departamento del Cauca, la cual se puede complementar con información a nivel
nacional. Así mismo, se empleó la metodología aprobada por este Ministerio, de
conformidad con el “Manual de Identificación de Puntos Críticos por Accidentes de
Tránsito”, para lo cual, previamente fue necesario hacer cálculos con hojas
electrónicas en Excel para validar los resultados (insumos) que reporta el software
desarrollado en este trabajo de grado.
Los archivos vectoriales (Shapefile) que se generan, permiten apoyar rápidamente
los análisis en los sectores críticos identificados, dependiendo de la causa
probable de accidentes de tránsito, tipo de vehículos involucrados, etc.,
permitiendo también hacer análisis multitemporales, los cuales pueden ser
complementados con otro tipo de variables que pueden influir en la ocurrencia de
accidentes tales como, clima, relieve y cualquier otro fenómeno que sea
susceptible de ser representado cartográficamente.
The main objective of this degree work is to design and develop a free open source
computational tool that provides analysis elements for a Geographic Information
System that facilitates studies for the reduction of traffic accidents on rural roads,
allowing to spatially represent this phenomenon. This work was developed with
guidelines of an applied, descriptive research, whose use and application allows
State entities, academia and private companies, to support cross-sectional and/or
longitudinal research, depending on the period of time in which they are going to
be developed.
The information on traffic accidents, manual traffic counts, and vector layers from
the Colombian Ministry of Transport for the department of Cauca was taken as a
basis, which can be complemented with information at the national level. Likewise,
the methodology approved by this Ministry was used, in accordance with the
"Manual for the Identification of Critical Points for Traffic Accidents", for which it
was previously necessary to make calculations with electronic spreadsheets in
Excel to validate the results (inputs). that reports the software developed in this
degree work.
The vector files of shape type that are generated, allow to quickly support the
analysis in the critical sectors identified, depending on the probable cause of traffic
accidents, type of vehicles involved, etc., also allowing multi-temporal analysis,
which can be complemented with other types of variables that can influence the
occurrence of accidents such as climate, relief and any other phenomenon that is
likely to be represented cartographically.