Resumen:
El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis socio-político sobre las formas de resistencia y/o acciones colectivas del movimiento indígena Nasa en el Cauca, durante 2008-2016. Para ello se divide el documento en 3 capítulos. El primero, aborda la dinámica política desde la situación histórica del Pueblo Nasa, en el que el conflicto étnico y político ha hecho un trasegar en el norte del Cauca, a veces incomprensible para la población afuera. Para ello es necesario definir qué es la resistencia política desde diferentes perspectivas, pero intentando comprender el conflicto histórico que recorre a esta comunidad indígena Nasa del norte del Cauca: la violencia con los actores armados al margen de la ley, lo que significa para ellos el territorio, la movilización, la organización comunitaria y su organización de gobierno propio, que aunque heredado de la colonia ha permitido hoy tejer para sí mismos una plataforma de lucha política, consignada en uno de los puntos del CRIC.
En la segunda parte del documento, abordamos el conflicto de la tierra desde una perspectiva que trasciende lo simbólico y lo ancestral, por lo que hay que entender diferentes ejes que comprenden la problemática de la tierra en esta zona, pues siendo una de las tierras más productivas y con una amplia diversidad social, el conflicto no se puede entender solamente como social y cultural, sino como un conflicto de clases. De ahí que definimos este tipo de conflicto por la tierra como una lucha de clases, en la que la disputa principal es por uno de los más importantes capitales en el país: la tierra. Para comprender el conflicto por la tierra que se ha dado en el norte del Cauca, se debe comprender que su distribución esta medida por patrones, reformas o sistemas de los sectores políticos que están en el poder, o de los que han logrado imponerse desde la lucha social, se trata también de una disputa por el poder y por un factor real de poder: la tierra. Para esta distribución se ha jugado con indicadores como el GINI, las UAF y otras visiones de mundo, siendo estas últimas las que han generado la división entre los llamados “liberadores de la Madre tierra” y el CRIC, pues para los primeros el CRIC se alejó de lo que planteó en su plataforma de lucha.
La tercera parte del trabajo aborda la cultura indígena, ya que es un determinante para las relaciones cotidianas y las decisiones políticas que, lo cual ayuda a entender de forma holística el sistema indígena propio nasa y el conflicto que los atraviesa y del cual son sus protagonistas. La metodología que se empleó para el desarrollo de la investigación es la etnografía, que se desarrolló durante 3 años con estas comunidades Nasa y nos permitió entender desde lo cotidiano las dinámicas de la liberación de la madre tierra y del conflicto Nasa en el norte del Cauca. Este ejercicio etnográfico se centró especialmente en el municipio de Caloto, que es uno de los más afectados por la violencia en Colombia, el cual está integrado por afrodescendientes, indígenas y mestizos, donde los primeros representan el 68,5% de la población total y, por tanto, son el grupo étnico demográficamente dominante del territorio municipal. En cuanto a los indígenas y los mestizos, éstos conforman el 18,9% y 12,6% de la población total, respectivamente, pero esta baja participación demográfica no los hace menos importantes o visibles, especialmente en el caso de los indígenas.