Resumen:
Esta investigación se dividió en tres capítulos, para el primer capítulo el objetivo fue ir más allá de esa lectura superficial del discurso político, explorando especialmente el caso del Castrochavismo en Colombia en las elecciones del 2018, no sólo en su forma sino también en su contenido a partir de los fundamentos teóricos sobre el análisis del discurso a partir de tres escuelas: La Escuela de Análisis Crítico del Discurso (ACD), la Escuela de ESSEX, y la Escuela Francesa, además, se desarrolló la teoría de Eliseo Verón sobre los tipos de destinatarios, y para finalizar se retomó el tema sobre la mediatización, cuyo propósito fue dar una visión integradora de cómo se podía analizar este fenómeno político teniendo en cuenta las coyunturas políticas, los actores, incluyendo los medios de comunicación, además, de entender que más allá de ser un significante que hizo parte de un discurso político, fue una narrativa de poder, que acaeció en varios escenarios políticos en Colombia.
En segunda instancia, se tiene como objetivo caracterizar el abordaje de los medios de comunicación sobre el castrochavismo a través del lenguaje de la prensa, como una manera de comunicar lo político. Este capítulo se divide en tres subtítulos, el primero desarrolla el abordaje mediático del castrochavismo a nivel internacional, es decir, que se toma en cuenta la dimensión local e internacional del significante, dado a que no es un fenómeno latente, solamente, en Colombia, sino que ha trastocado otras fronteras en el campo electoral. El segundo constituye la configuración del castrochavismo en Colombia, en el cual se expone cómo el significante surge, en qué contexto, sus principales portavoces, con qué objetivo, y cómo los grupos lo apropian, y lo reproducen a través de los medios de comunicación a partir de la tendencia por años y meses del término desde el año 2013 hasta el 2018.
Finalmente, se presenta el tercer capítulo cuyo objetivo fue establecer el discurso de los actores políticos del “castrochavismo” en el escenario mediático de las elecciones presidenciales 2018, en el cual se abarcará parte de esa constitución de la realidad social en un proceso permanente y progresivo en el que actores colectivos protagonizan una lucha simbólica por la imposición de sus interpretaciones. El debate de este capítulo contribuye a la discusión sobre la realidad política de Colombia y, en particular, el discurso de actores políticos en el escenario mediático y contextual de las elecciones.