Resumen:
La presente sistematización consta de varios capítulos en donde se interpretará
reflexivamente críticamente la Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE) en el área de las
Etnomatemáticas en la Institución Educativa La Meseta municipio de Cajibío sede Los Ángeles
con los grados de Cuarto y Quinto de Primaria. Esta práctica se dio con el fin de aplicar estrategias
pedagógicas que contribuyan a un mejor empoderamiento de las matemáticas, fortalecer la
identidad cultural y reconocer las etnomatemáticas dentro del contexto campesino, ya que en estos
por lo general se aplican y se orientan con estrategias desde las matemáticas occidentales y/o
tradicionales, además se evidenciará como el trabajo colectivo logra afianzar los conceptos y los
saberes previos de los niños y niñas
Para lo anteriormente expuesto se tuvo en cuenta los conocimientos empíricos y/ o
adquiridos a través de la puesta en práctica de lo cotidiano, del quehacer campesino- ancestral de
los mayores y padres de los y las estudiantes los cuales conllevó a una resignificación y aplicación
en las estrategias, logrando un intercambio de saberes para una mejor aceptación y comprensión
de los conceptos y contenidos.