Resumen:
Este documento sistematiza mi Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE), experiencia desarrollada con los estudiantes de la escuela de la vereda El Jardín, del municipio de Piamonte, Cauca, en contexto pandémico. Esta PPE tuvo como antecedente un análisis y una autobservación de mis propias clases en la escuela de El Jardín, en vista de que soy la docente titular. En estas observaciones identifiqué dos problemáticas entre mis estudiantes: que desconocían los grupos étnicos y culturales del municipio, y que tenían dificultades en los procesos de lectura y escritura de textos alfabéticos.
Frente a esta situación tracé el objetivo de mi PPE, el cual fue darle a conocer a mis estudiantes los grupos étnicos del municipio de Piamonte, para que los valoren y los respeten, a través de procesos lectoescritores, por medio de un trabajo integral, en un entretejer cultural desarrollado desde sus hogares. Esta experiencia fue nueva para todos los partícipes de este caminar y se convirtió en una oportunidad para fortalecer nuestras relaciones sociales, y en el privilegio de adentrarnos en conocer la diversidad étnica y cultural del piedemonte amazónico.