En el presente trabajo de grado se describe el desarrollo de una práctica pedagógica en el aula de clase, fundamentado en el modelo de aprendizaje basado en juegos con el objetivo de afrontar las dificultades que presentan los estudiantes en la construcción matemática del conjunto de los números enteros en estudiantes de los grados séptimo A y séptimo D de la Institución Educativa Técnico Industrial de Popayán.
Estas dificultades evidenciadas por el docente encargado del curso y por las practicantas en el momento de ejercer la intervención docente, se encuentran sustentadas en el artículo Obstáculos en el aprendizaje de los números enteros de Iriarte et al. (1991). Por tal razón, se planteó analizar cada una de las dificultades que iban presentando los estudiantes a medida que se daban los temas y se buscaba ir fortaleciendo cada una de estas; para ello se diseñaron actividades teniendo en cuenta los tres elementos centrales de los DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje) (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2006), también, se diseñaron juegos formativos desde el modelo de aprendizaje basado en juegos (GoConqr, 2016), con los cuales se buscó reforzar las dificultades presentadas en la teoría del conjunto de los números enteros y se logró despertar el interés en el tema, incentivar la creatividad y la participación activa a través del juego dado que “la enseñanza de las matemáticas no debe consistir solo en la transmisión de un conocimiento fijo y acabado, sino que debe fomentar en el estudiante la curiosidad para generar nuevos conocimientos” (Góngora y Cú, 2011, p. 63).
Por último, los análisis correspondientes a este trabajo de grado se hacen desde las ocho ventajas del modelo de aprendizaje basado en juegos (Aulaplaneta, 2015) donde se toma en cuenta siete de estas ventajas y se agrega una llamada acompañamiento del docente encargado del curso séptimo A y séptimo D.
In this degree work, the development of a pedagogical practice in the classroom is described, based on the game-based learning model with the aim of facing the difficulties that students present in the mathematical construction of the set of integers. In students of the seventh A and seventh D grades of the Industrial Technical Educational Institution of Popayán.
These difficulties evidenced by the teacher in charge of the course and by the interns at the time of carrying out the teaching intervention, are supported in the article Obstacles in the learning of integers of Iriarte et al. (1991). For this reason, it was proposed to analyze each of the difficulties that the students were presenting as the topics were given and it was sought to strengthen each of these; For this, activities were designed taking into account the three central elements of the DBA (Basic Learning Rights) (MEN, 2006), also, training games were designed from the game-based learning model (GoConqr, 2016), with which it was sought to reinforce the difficulties presented in the theory of the set of integers and it was possible to arouse interest in the subject, encourage creativity and active participation through the game since '”the Mathematics teaching should not only consist of the transmission of a fixed and finished knowledge, but should encourage the student's curiosity to generate new knowledge” (Góngora y Cú, 2011, p. 63).
Finally, the analyzes corresponding to this degree work are made from the eight advantages of the game-based learning model (Aulaplaneta, 2015) where seven of these advantages are taken into account and a so-called accompaniment of the teacher in charge of the seventh course is added. A and seventh D.