Esta intervención pedagógica dio lugar a la configuración de una estrategia metodológica que permitió atender falencias, con el fin de fortalecer la competencia de resolución de problemas con fracciones en estudiantes de grado séptimo A y C de la Institución Educativa el Mirador de Popayán; la investigación-acción es realizada mediante un enfoque cualitativo, teniendo una población de 67 estudiantes, y una muestra de 11 que fue tomada a conveniencia, según los registros de los estudiantes más representativos de los dos grupos de séptimo. Las técnicas y herramientas utilizadas para la recolección de información fueron: Observación participante, talleres individuales y respaldo fotográfico, y los registros de cada sesión fueron detallados en un diario de campo. La estrategia metodológica se dio con base a una secuencia de actividades que incluyo una variedad de juegos lúdicos, diversos enunciados problema en cada una de las temáticas, uso de recursos tecnológicos para el apoyo de los ejemplos y talleres que se presentaron de forma individual, con interés de atender todas las falencias la secuencia se fue ajustando a medida de las necesidades de los estudiantes; al implementarla se evidencia en la clase motivación y participación por el desarrollo de las actividades propuestas. Finalmente, las falencias fueron atendidas satisfactoriamente porque se obtiene buenos resultados a medida que se va dando la secuencia de actividades, lo que quiere decir, que se acertó con la estrategia metodológica, la cual conduce a que se logró un fortalecimiento en la competencia de resolución de problemas.
This pedagogical intervention gave rise to the configuration of a methodological strategy that allowed to address shortcomings, in order to strengthen the problem-solving competence with fractions in seventh grade A and C students of the Mirador de Popayan Educational Institution; The action-research is carried out using a qualitative approach, with a population of 67 students, and a sample of 11 that was taken at convenience, according to the records of the most representative students of the two seventh-year groups. The techniques and tools used for the collection of information were participant observation, individual workshops and photographic support, and the records of each session were detailed in a field diary. The methodological strategy was based on a sequence of activities that included a variety of playful games, various problem statements in each of the themes, use of technological resources to support the examples and workshops that were presented individually, with interest in addressing all shortcomings, the sequence was adjusted according to the needs of the students; When implementing it, motivation and participation in the development of the proposed activities are evident in the class. Finally, the shortcomings were satisfactorily addressed because good results are obtained as the sequence of activities is given, which means that the methodological strategy was successful, which leads to a strengthening of the resolution competence from problems.